“Serainant es una empresa pionera en el sector en Andalucía que comenzó su andadura en 1999, cuando hablar de ayuda a domicilio era prácticamente una utopía”, señala Pedro Pablo Ruiz, su gerente.
“A partir de ahí fuimos creciendo poquito a poco, ofreciendo un servicio basado en la filosofía de querer ser el bastón de nuestros mayores”, por lo que su función comienza cuando estas personas comienzan a tener un cierto grado de dependencia, “ofreciendo desde un apoyo básico en las labores de la vida diaria, hasta higiene personal, ayuda en la alimentación o tareas domésticas”.
Actualmente, su abanico de servicios es amplísimo, “desde el acompañamiento a la asistencia de los grandes dependientes”. Son demandados por muchas familias antequeranas.
Además, junto a la labor privada, cuentan con conciertos con la administración: “Llevamos el programa municipal de ayuda a domicilio, que depende directamente del Ayuntamiento de Antequera aunque lo gestionamos nosotros, además de la partida de la Ley de Dependencia”. Aunque la tramitación corresponde a la propia administración, desde Serainant ofrecen un servicio de asesoramiento a todos los interesados en solicitar este tipo de ayudas que se ofrecen a las familias.
Tras más de veinte años de experiencia, en marzo de 2020 Serainant se enfrentaba a una situación totalmente imprevista: “Un día de marzo del año pasado se hizo de noche, y nos quedamos todos a oscuras”, recuerda Ruiz, quien lo define como “el reto de nuestras vidas, como empresa y a nivel personal”.
“Teníamos tres opciones: dar un paso atrás como tantas empresas del sector hicieron, permanecer inmóvil para ir viéndolas venir, o dar un paso al frente y ponernos en primera línea de batalla, que fue lo que hicimos sin dudarlo”.
En un fin de semana se vieron obligados a cambiar todo su organigrama, contactar con las 800 familias a las que atendían y plantearle otras tres opciones: “permanecer atendiendo como su estaba haciendo advirtiendo de los peligros, reducir servicios a lo indispensable, o que las familias ofrecieran el apoyo directo”.
Un esfuerzo valorado con dos premios
El esfuerzo de todo el personal de Serainant se ha visto recompensado en forma de dos premios. Fueron reconocidos por el diario La Razón y la Junta de Andalucía “como la empresa del sector del año 2020, el peor año de la historia”, recalca orgulloso.
La satisfacción era plena al “recibir el Premio Cristobalina Fernández a las mujeres de la dependencia con un lema precioso que es mujeres que continúan escribiendo la historia”. “Nuestros mayores no se merecían otro trato que el que se les ha intentado dispensar”, concluye el empresario.