Sancho Melero es el mayor productor de mantecados de nuestra ciudad y los elabora durante todo el año con una estimación para esta campaña de 3.200.000 kilos y 180 trabajadores, que iniciaron el intenso trabajo en mayo y abastecen a grandes cadenas de supermercados como Carrefour, Día o Lidl.
Conversamos con Ángel Sancho, director comercial del grupo, quien destaca que han sido designados como “Sabor del Año 2021” tras unas selección de 150 candidatos entre los que fueron elegidos con esa distinción.
La pandemia no les ha castigado como otros sectores. “En la campaña de 2020 crecimos bastante, desde cerrar otro tipo de contratos hasta sacar otras innovaciones, crecimos bastante”.
Un grupo que trabaja todo el año, no sólo desde agosto a diciembre. “Estamos durante todo el año por la exportación, paramos simplemente en enero para hacer una limpieza y mantenimiento íntegro de la planta, luego en febrero volvemos a la carga porque vamos atendiendo pedidos de Europa, de Oriente y de otros puntos”.
Así llegan a Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, Ucrania, Dubai, Catar, Arabia Saudí donde buscan productos “con sabores que son muy típicos de allí: la canela, el cacao, el limón, la almendra, el aceite de oliva. Pero sobre todo el aceite de oliva por un valor, por lo importante del oro líquido de España”.
Entre sus productos destacan “el de mantequilla, porque es un producto totalmente innovador, lo sacamos nosotros al mercado, y la aceptación para esta campaña es muy buena. Este año hemos desarrollado tres nuevos productos que son el polvorón con pistacho y sal, el polvorón de cacahuete y el polvorón con nuez de macadamia. Son innovaciones que no hay en el mercado”.
Y como marca, llevan ya seis años con “La Castaña”, que tiene sus orígenes en 1790. “Es un producto que está considerado en la línea gourmet” con el que ofrece una oferta diferente al resto de gama. Y recuerda el siempre presente doble de canela, con el que empezaron su penetración en los hogares por estas fechas navideñas.