Un grupo de aficionados al mundo del toro de Antequera y alumnos de la Escuela Taurina de Málaga visitaron el miércoles 9 de abril la casa que el matador de toros José Antonio “Morante de la Puebla”, tiene en Puebla del Río con motivo de una visita a Sevilla para conocer mejor los lugares donde vivieron Joselito “El Gallo” y “Juan Belmonte”.
Después de enseñarles las dependencias de su finca, Morante conversó con los chavales durante más de una hora y media, explicándoles su tauromaquia, su filosofía del toreo y atendiendo a las preguntas de los alumnos.
Fue un encuentro muy cercano en el que el maestro de la Puebla impartió una lección magistral sobre el temple o la torería. “Un torero no es un domador; lo que lo diferencia del resto del mundo es la torería”. Habló sobre Belmonte y Joselito. “Belmonte fue el que trajo el temple. Hasta antes de Belmonte el temple no existía. A mí me gusta mucho el toreo antiguo porque es más esencial. Es un toreo hecho más para el toro, sin tantos alardes, sin querer tanto agradar, sino más serio”.
También le preguntaron sobre la técnica: “La técnica es muy fría y está ajena de sentimientos y a mí me gusta que el toreo este lleno de personalidad. Hay que estudiar la historia del toreo, leer mucho, ver muchos videos. Porque el conocimiento es lo que te permite desarrollar la personalidad”.