Hay un apellido antequerano que ha estado muy relacionado con la investigación mundial de la COVID-19: Alcaide. De esta familia, Antonio Alcaide García, estuvo escribiendo unas reflexiones conforme iba desarrollándose el confinamiento y la pandemia; y sus hijas María Luisa y Pilar, investigando sobre su inmunidad y el desarrollo de la vacuna.
Este jueves 21 de octubre a las 18,30 horas, la Sala de Conferencias del Museo de la Ciudad acogió la presentación de su libro “Horizonte COVID-19, realidades y esperanzas: mis reflexiones”. Acto presidido por el propio autor, así como la teniente de alcalde Elena Melero, la concejal Sara Ríos y el archivero municipal José Escalante.
Tras palabras de este último y de Melero, se procedió a una presentación virtual por parte de María Luz Carpintero Sáiz, especialista en Anatomía Patológica por la Universidad de Pontevedra. Destacó su pasión por la ciencia, la investigación y su tierra: Antequera.
Seguidamente, intervino el científico quien criticó la sociedad del bienestar que hemos creado donde se ha llegado a un
falso bienestar. Puso de ejemplo el abuso del ascensor: el principal sitio de infecciones y donde se sustituye el ejercicio de subir escaleras por su uso.
Pidió ser responsables y no abusar de los hospitales a los que hay que dejar para asuntos urgentes. Recordaba su época infantil cuando su madre por un catarro o un dolor de garganta, les dejaba en casa tres días.
Su libro los conforman sus reflexiones escritas durante el inicio de la pandemia donde la vacuna y los antivirales.