Esta Navidad se sigue experimentando el fenómeno flamenco entre las pascuas y zambombas que se van promoviendo entre barrios y cofradías. Culpa de todo ello lo tiene en esta tierra Ana Pastrana Núñez, artista, bailaora, profesora y amante apasionada de nuestra Cultura. Empezó con su escuela, continuó con las iniciativas municipales y ha conseguido que nuestro Arte salga a la calle, a las plazas.
Se lo planteamos y ella nos apunta: “En eso es en lo que estamos trabajando”. Recuerda cómo “insinué al Ayuntamiento poder hacerlo fuera y salió lo del Coso Viejo. Creo que soy un poco emprendedora de lugares de exterior porque en el templete, desde que empecé yo a hacer los atardeceres, ya surgen muchas cosas también y en muchos sitios. Gracias a ese proyecto de los atardeceres, que es tan bonito, a mí me encanta. Total, que ahora como estamos en la zambomba, pues yo dije que como me gusta tanto la Cultura, el arte del Flamenco, pues pienso que también está presente por esta época del año”.
Zambomba, pascua… “Yo lo suelo llamar pascua porque estamos en tiempos de pascua, literalmente. Zambomba queda como más de Jerez porque ha sido lo suyo de siempre. A mí no me importa decir que haga una zambomba. También, de hecho, nos tenemos que culturizar por qué se le dice zambomba”.
¿En Antequera, entonces qué es lo que hacemos? “Si tú le dices zambomba y sabes por qué se le llamó zambomba, pues está bien que lo hagas”. ¿Por qué razón? “En esta época del año, se hacían las cosechas de siembra. Y el que no hacía cosecha, pues también se dedicaba a trabajar, como en la aceituna, hacer canastos, vasijas, o en este caso, como se le llamaba, zambombas. En Jerez era donde se fabricaban. Entonces, allí en los corralones, había un grupo de gente y cantaban canciones populares del pueblo andaluz, que era lo que se cantaba antes en todas las reuniones”. “Imagino que aquí, en el tiempo de la cosecha de la aceituna, pues casi que también. Por el hecho del frío, se cuidaba mucho la carne. De hecho, he tenido la suerte de vivirlo en mi casa, con mi abuela. Y siempre había una festividad de una reunión de la sociedad que ahí es donde yo voy. Por eso se llama pascua en Antequera por eso yo le puse pascua, porque hay que ponerle un nombre que también nos ponga un sello, y que tengamos que presumir de nosotros”.
Recorrer los barrios
Este final de año hemos podido recorrer las pascuas por diferentes espacios. “Este año propuse que el sello fuera las portadas de las iglesias que son tan bonitas, y muchas veces tampoco nos paramos delante a visualizar con una puerta cerrada lo que es el monumento histórico que tenemos”.
¿Y cómo participan en ellas? “Los vecinos vienen y también ponen sus dulcecitos, su copita de anís, que también es preciso para el frío, pues porque en el tiempo de la cosecha también los que trabajan toman coñac y anís para entrar en calor. Y eso es una cosa de toda la vida. Nosotros invitamos a ciertas personas, como si vinieran a mi casa. Y es como lo que hacemos en Navidad: invitamos a gente a nuestra casa”.
¿Qué consejo ofrece a quienes desconocen estas raíces y se vayan a reunir en su casa estos días? “Al final todo el mundo cuenta chistes y canta los villancicos populares y encima después están esperando al tío o al primo o a alguien que es el más gracioso de la familia para venir a cenar esa noche. Pues eso es. Hay que darle como un toque diferente”.
Recomiéndonos alguno para Antequera. “El Feliciano porque es el cante del pueblo y sobre todo en Antequera”. Y a usted que le gusta mucho el flamenco: “Los villancicos de Camarón de la Isla, así como los de Valderrama, de Pastora Pavón, que para mí es la matriarca. La Paquera tiene también un disco inigualable, y Terremoto”.
El otro día en Santo Domingo mencionó a Paula Díez, una alumna suya. Cuando hoy ve el programa cultural y no paran de salir artistas de su ramo, o como Mael Flamenco, ¿qué piensa? “A mí me gusta ver a gente, a grupos de flamenco, como Mael. A mí me encanta escucharlos. Tienen su sello de flamenco fusión. Lo hacen bastante bien, las letras que sacan, son muy bonitas. Y luego, pues Paula, por ejemplo, es una niña que está despuntando en sus temas y en su trayectoria”.
Terminamos. ¿Qué es la Navidad para Ana Pastrana? “La Navidad es otra vivencia más del año que para mí es una forma de vivir y yo la vivo a mi manera que sabéis todo el mundo cuál es: haciendo flamenco. Y por eso quiero hacer flamenco para que lo vea la gente. La Navidad es un tiempo de víspera, el cristiano le rinde a Niño Jesús, el que no lo sea, pues canta otro tipo de villancicos que le sirven para otro mensaje”. Más claro… Así es Ana Pastrana, la artista que se desvive por el baile y el Flamenco y que la ciudad lo testimonia.