Andy Cartagena regresa a Antequera desde su último triunfo en 2018. Y lo hace con la misma ilusión que siempre, pero con la madurez que aporta el haber superado los 25 años de alternativa.
Llega con una gran cuadra, fiel a su toreo espectacular, y deseoso de dar alegrías a una afición que siente muy cercana, y en una ciudad a la que le unen lazos familiares.
El sábado 26 de agosto, abre el cartel de la corrida de rejones de la Real Feria de Agosto de Antequera 2023, en la que se van a lidiar astados de la ganadería de Luis Albarrán acompañado en el cartel por otro torero a caballo consagrado como es Leonardo Hernández y la revelación malagueña Ferrer Martín.
Antequera es una plaza importante para Andy Cartagena. A lo largo de su ya dilatada carrera, son numerosos los triunfos que ha logrado en ella, lo que le ha hecho tener que volver a recoger los trofeos entregados por la Peña Taurina Los Cabales.
Su última actuación en este coso no fue menos. Era en 2018, la primera Real Feria de Agosto con Jorge Buendía al frente de la empresa. Y el resultado no fue diferente al de todas las veces anteriores: tres orejas y un rabo, y salida a hombros por la Puerta Grande junto a Diego Ventura y Andrés Romero.
Ahora, este 26 de agosto de 2023, regresa a una plaza que le resulta muy familiar, y a una ciudad en la que tiene lazos familiares por parte de su esposa, hija de antequerana. Lo hace “con muchísima ilusión, con todas las miras puestas en que salga todo bien, me pueda reencontrar con la gente de Antequera, y pueda disfrutar como he tenido la suerte de poder hacerlo en otros años”.
Andy Cartagena se encuentra esta temporada “muy bien, tengo más experiencia y me mantienen las ganas y la ilusión de dar cada día más”. Cuenta con una gran cuadra “preparada para hacer el toreo que yo siento, y en cuanto embista la corrida vamos a pasar una tarde muy buena”, acompañado por sus compañeros de cartel, Leonardo Hernández y el nuevo valor del rejoneo de la provincia, el veleño Ferrer Martín.
Con respecto a este último, lo define como “un rejoneador con unas ganas y una ilusión enorme por abrirse camino, y de darlo todo que es algo muy importante”. “Seguro que va a ser una tarde bonita para los tres y la gente va a disfrutar”, añade.
La espectacularidad de su toreo a caballo es toda una seña de identidad del rejoneador de Benidorm: “Es mi personalidad, y siempre he intentado ser fiel a ella”, manifiesta puntualizando que “la experiencia te hace madurar muchísimo más, y ahondar en tu forma de torear sin perder los principios propios”.
Disfrutar de una afición muy cariñosa
“Vuelvo a Antequera, y además de disfrutar toreando en este momento tan importante en el que me encuentro, quiero disfrutar de una afición muy cariñosa y que siempre se ha portado muy bien”, indica en su regreso cinco años después. El camino para la Puerta Grande ya lo conoce sobradamente de sus anteriores comparecencias en la ciudad.
“Es una pena que muchas veces los triunfos no tengan la recompensa de una repetición en los carteles, pero uno lo que tiene es la ilusión de volver y, si vuelven a salir las cosas bien, no tardar tanto en repetir”, concluye el ya veterano rejoneador, que ya ha sobrepasado las bodas de plata de su alternativa, pero que mantiene intacta la ilusión por torear y montar a caballo, y lo más importante: ofrecer ese espectáculo que demanda su público y hacer disfrutar a todo aquel que acuda a verle a una plaza de toros, tal y como sucederá el próximo 26 de agosto en su retorno a la Real Feria de Antequera del 275 aniversario de su fundación.