Antequera acoge durante este sábado 6 y domingo 7 de abril a más de treinta personas en las Jornadas de Músicas del Mundo “Culturas Musicales en el Aula de Música” en el Parador de Antequera.
En las sesiones de las jornadas, y a través de la praxis (apoyados en el uso de la voz, el cuerpo, la percusión el movimiento y la creación como instrumentos primarios), los alumnos descubren no sólo cómo se concibe y construye la música en los diferentes universos musicales sino la unidad subterránea que existe entre ellos y su relación con el nuestro propio En estas jornadas se presta especial atención a las músicas de África Negra, el Caúcaso, Balcanes e India.
Según el coordinador de estas jornadas, Gabriel Marín: «El objetivo de estas primeras jornadas entre educación y músicas del mundo, es decir, entre la etnomusicología que tiene que ver con la música folclórica y étnica, pues es utilizar Antequera como sede no sólo regional sino también nacional para este tipo de eventos. Hemos querido empezar con una jornada de este tipo e iremos haciendo más jornadas a lo largo de este año y a ver si podemos hacer un congreso internacional de aquí a dos o tres años porque hemos visto que las expectativas han sido grandes de hecho en estas jornadas asisten gente de toda España. En muy pocos días las plazas se agotaron y tuvimos que ampliarlas ya que contamos con el Doctor Polo Vallejo que es una eminencia ya que a nivel internacional está dando estas clases de música por todo el mundo, forma parte de las instituciones más importantes de etnomusicología, y el éxito de estas jornadas a priori se debe también a contar con un ponente de estas características».
En esta cita los participantes cuentan con la presencia de Polo Vallejo un etnomusicólogo internacional, doctor en Ciencias de la Música, pedagogo, compositor y profesor asociado de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Además, dentro de este encuentro y del programa, en la noche de este 6 de abril habrá una Jam Session en el Pub Los 80 de Antequera.
Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 13 de abril.