sábado 7 febrero 2026
InicioCulturaAntequera cobra vida con humor en Carnaval, gracias al gran Pregón de...

Antequera cobra vida con humor en Carnaval, gracias al gran Pregón de la Asociación ‘El Caldeo’

“¡Que empiece el Carnaval 2026!” La Asociación El Caldeo pregonó este viernes 6 de febrero por la noche estas fiestas con mucho amor a Antequera desde el humor a la ironía. Sorprendieron y agradaron por su conjunción de texto, arte, ideas, hilando sus años de caldeo y sacando el Carnaval que llevan dentro de cada uno de ellos. Les faltó disponer de un sitio adecuado.

La carpa del Patio de Caballos de la Plaza de Toros lo acogió en el que todos los miembros de ‘El Caldeo’ tuvieron su protagonismo y su papel. En el escenario dieron vida a la historia de la ciudad, teniendo voz personajes que permanecen impertérritos en nuestro día a día. Cristobalina Fernández de Alarcón, José María Fernández, José Antonio Muñoz Rojas, un Hermanaco y el Capitán Moreno, cobraron vida para repasar la ciudad con una mirada cargada de humor, ironía y verdad.

Todo eso ayudados por los distintos personajes que a lo largo de los años han formado parte de la historia de ‘El Caldeo’. Desde el Playmobil a un recortable; de camareros a corredores del Sanfermín; de los jugadores de fútbol americano, con la mismísima Jennifer López hasta escoceses, tunos y mariachis, aderezados al final con una presentadora sorpresa: ¡Cristina Pedroche! que deseó empezar el Carnaval.

Comenzaron cantando a Antequera: “Eres la ciudad de las antiguas piedras del Torcal; y la del joven corazón. Hoy vengo a buscarte; y vengo cuando te quitas la seriedad del calendario y te pones la máscara del alma. Porque cuando febrero te nombra; no encuentras fronteras, porque eres la copla que asombra cuando te ríes de tus maneras”.
Así iniciaron su presencia en el escenario para ir narrando cómo se fraguó esta asociación, este grupo de amigos que con el tiempo se ha mantenido y han ido aumentando su presencia Carnaval tras Carnaval. El humor, como señalamos, no faltó y llegó de la mano de la interpretación de estos personajes, que a la vez que conversaban entre ellos, incluían algún chascarrillo con el que hacían reír a los presentes.

Cristobalina no pudo sino quejarse de encontrarse sola en su pedestal: “Me colocan aquí sola, junto al peñasco ese, que solo sirve para que se meen los perros y los viandantes se pregunten ¿para qué será esta piedra?”. José María Fernández y Muñoz Rojas le replicaron que tampoco estaba a gusto, “que si la foto, que si el turista que se sienta encima, que si el niño con el helado…”. Entre broma y broma analizaron la historia del Carnaval en la ciudad, ayudados por el resto de personajes. Y aprovecharon este paso por los años para reivindicarlo y hacer una crítica: “Venimos a exigir que la fiesta tenga el lugar que merece. Amamos esta ciudad y por eso hablamos claro. En redes se lee mucha crítica: que si el Ayuntamiento no hace, que si falta ambiente… Es legítimo exigir, pero la crítica no sustituye a la participación. El Ayuntamiento organiza, sí; pero lo que hace falta es que la gente salga a la calle con ganas”. Y lanzaron un reto: “menos quejas en el móvil y más disfraces en la plaza”.

No dejaron de lado la necesidad de tener mejoras: “El Carnaval debe quedarse en el centro. Cuando lo encerramos en recintos o lo desplazamos al Patio de Caballos, lo matamos: el Carnaval es calle. Debe ser de día y todo el día. Queremos un plan de participación real con colegios, institutos y asociaciones. Y exigimos espacios dignos. Hasta que el Teatro Torcal esté listo, no es aceptable que el pregón se celebre en una carpa donde, si llueve, parece que pasa por los pies el Nacimiento la Villa. El pregón merece un escenario digno y seguro; la ciudad merece respeto”. En ese momento llovía con fuerza y entraba el agua por el suelo.

Para concluir, animaron diciendo: “Hoy os pedimos una cosa sencilla y poderosa: ¡Salid a la calle! Que no nos lo cuenten. Que no lo critiquen desde la pantalla. Que lo vivamos juntos, en la calle, de día, con ruido, con color y con ganas”. Y señalaron que a ellos les cuesta, pero siguen año tras año porque “lo hacemos por el Carnaval de Antequera. Porque esto es mucho más grande que una pandilla de amigos. Lo hacemos porque queremos ver nuestra ciudad viva. Porque un pueblo que se disfraza, que se ríe de sí mismo y que comparte la calle, es un pueblo más unido, más feliz y más libre”. Terminaron con los vivas a la Asociación, al Carnaval y por supuesto, con fiesta colorida de papelillos y serpentinas y un tren por el espacio. ¡Ya es Carnaval en Antequera! El Alcalde les entregó una placa de agradecimiento.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes