lunes 20 mayo 2024
InicioCulturaAntequera, en el camino de convertirse en una marca referente en el...

Antequera, en el camino de convertirse en una marca referente en el panorama teatral

Despacito y con buena letra, con los pies en el suelo, pero sin parar de trabajar, esforzarse y soñar. Antequera ha encontrado en un pequeño colectivo su firme apoyo para convertirse en una ciudad que respire y sea teatro. Hablamos de la ‘Asociación Cultural Antequera Teatro’, que con poco más de un año de vida está creciendo a pasos agigantados gracias al esfuerzo de personas apasionadas por la cultura, el teatro y su ciudad.

 

Así lo pudieron comprobar todos los asistentes a las dos obras puestas en escena los pasados viernes 28 y sábado 29 de septiembre, dentro del Ciclo Benéfico que organiza este colectivo. Ambos días, el Teatro Torcal prácticamente lució el lleno, dejando muy claro que Antequera respira y tiene la marca de nacimiento del Teatro.

Esta asociación surgió de la Escuela Municipal de Teatro y una propuesta entre cuatro amigos del gremio en septiembre de 2016. El proyecto caló tan dentro en sus precursores que en marzo de 2017, la asociación ya era una realidad palpable con un futuro ilusionante por delante.

El trabajo de este colectivo, que ya cuenta con 41 asociados, es encomiable atendiendo a la gran cantidad y variedad de actividades que promueve en la cultura antequerana y que seguirán organizando en el futuro.

Talleres variados y Jornadas de Teatro

Desde que viera la luz, la Asociación Cultural Antequera Teatro no ha parado de trabajar. En primer lugar, la Escuela Municipal de Teatro ha crecido de forma espectacular, consolidándose firmemente y contando en la actualidad con 67 alumnos de todas las edades.

Hay diferentes grupos, desde Infantil, Primaria, Juvenil y Adultos. Tal es la progresión en este sentido, que se ha pasado de tener un grupo de Adultos a tres, pudiendo hacer frente, además, a los diferentes niveles que pueden presentar los alumnos. En este sentido, la asociación no se limita a la Escuela. Propone una gran cantidad de talleres, los cuales hasta ahora han tenido lugar en verano en la Casa de la Cultura, aunque ya se plantea ampliar a invierno, en enero de 2019.

En el verano de 2018 se han desarrollado talleres de esgrima escénica, risoterapia, trabajo textual, vocalización, globloflexia y alguna charla con el actor profesional Miguel Muñoz Zurita. En palabras de la presidenta de la asociación, Olga Montemayor, “se plantean a los asociados un abanico muy amplio de talleres y los que tienen más adeptos son los se hacen. Se trata de dar respuesta a la demanda del asociado, que da muy buena respuesta a esto”.

Además de los talleres, la Asociación también ha llevado a cabo las Jornadas de Teatro, que tienen un trabajo de meses por parte de la Escuela. Ésta prepara y pone en escena tres obras de teatro.Dentro de dichas Jornadas también se ha celebrado un ‘Foro de Debate’ en el que han participado personas relevantes dentro del mundo de la interpretación como el Coordinador del Teatro Cánovas de Málaga, Antonio Navajas, y la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Cristina García.

La Asociación también participó en la puesta en escena de una obra de Teatro Clásico, ‘Pasos de Lope de Rueda’, por parte de una compañía privada, ‘Caseta Producciones’, en el Patio del Museo de la Ciudad. Esta acción se dirige al afán del colectivo en promover el teatro en Antequera y que ésta se convierta en un territorio referente para las compañías.

Más información, edición impresa sábado 6 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes