Una especial Noche Flamenca de Santa María es la que se ha vivido en la noche de este sábado 10 de agosto en la Plaza de Los Escribanos, en la que las voces de los jóvenes artistas David Palomar, cantaor de Cádiz, los cantes de la Nueva Generación del Fandango de Huelva con la Escuela de Antonio Jaraqueño, la ganadora del Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas de este año Rosi Campos y la voz indiscutible del cantaor antequerano Luis Perdiguero hicieron disfrutar de una noche de aire, pero con mucho arte.
La XXVIII Noche Flamenca organizada por la Fundación de Animación Cultural empezó con sabor local con un entregado Luis Perdiguero acompañado a la guitarra por Niño Jero, quien demostró su ya dilatada experiencia sobre los escenarios a pesar de su juventud comenzando con unas alegrías, seguido de alegrías de una soleá, unos tientos, fandangos de Huelva y terminando con unos bulerías con un público totalmente entregado con el cantaor antequerano.
Seguidamente le llegó el turno a la ganadora del Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas de este 2013, Rosi Campos embrujó a propios y extraños con su arte comenzando su actuación con unas malagueñas con abandolaos, seguido de unos tangos, seguirillas y finalizando con unas alegrías rematadas por bulerías de Cádiz que gustó mucho al público.
A continuación llegó el momento de David Palomar, acompañado a la guitarra por el virtuoso Ricardo Rivera, un joven cantaor gaditano consagrado en el mundo del flamenco, con un gran historial a sus espaldas como el doble premio en el Concurso Nacional Flamenco de Córdoba y sus intervenciones en numerosas e importantes compañías flamencas. Palomar se dejó llevar por el sentimiento que transmitía la noche abriendo con segurillas e incluyó en su actuación soleás, unos cantes a su tierra, malagueñas del Mellizo…. En definitiva, de todo un poco logrando agradar al público que prácticamente llenó la Plaza de Los Escribanos.
Para finalizar este sensacional noche flamenca la Nueva Generación del Fandango de Huelva con la Escuela de Antonio Jaraqueño donde un grupo de cuatro mujeres y dos hombres deslumbraron al respetable destapando el tarro de las esencias no sólo de los fandangos de Huelva sino de los distintos palos que existen en el flamenco. Estos alumnos de la Escuela de Antonio Jaraqueño comenzó con unas tonás seguidos de unos abandolaos cantado por cada uno de los alumnos terminando con cantes de Huelva. Los jóvenes demostraron su buen hacer encima del escenario y ante la inigualable presencia de la fachada de Santa María.
Sin duda, una noche ideal para los amantes del Flamenco que no han querido perderse esta tradicional cita en nuestra ciudad en su vigésimo octavo aniversario.
Vídeo de la XXVIII Noche Flamenca de Santa María