Antequera comienza este fin de semana a vivir intensamente la celebración de su Sexto Centenario, con actividades religiosas, culturales, conmemorativas e históricas que tendrán como centro el 16 de septiembre, fiesta local, aunque habrá programación hasta final de año, según lo previsto por las dos comisiones que están desarrollando la efemérides.
El Triduo en Santa Eufemia ha marcado el inicio, concluyendo este domingo 5. El Obispo emérito de Málaga, monseñor Dorado Soto, presidió el segundo día.
La semana que viene habrá inauguración de exposiciones, la creación de la Orden del Infante don Fernando y Santa Eufemia, que será uno de los actos más pintorescos de estos días.
La procesión cumbre del Sexto Centenario será el domingo 12 de septiembre por la mañana, en la que a Santa Eufemia le acompañarán representaciones de las diferentes cofradías de nuestra ciudad y lucirá su cuerpo procesional un domingo por la mañana de día, recreándose imágenes por las calles estrechas de la ciudad antigua.
San Sebastián acogerá los cultos finales y los días 15 y 16 de septiembre serán un maratón de acontecimientos, en los que Antequera vivirá unos días inolvidables como broche de oro de su Sexto Centenario.
El miércoles 15, inauguración de la exposición del Ayuntamiento en Santa Clara y, a las 21 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá a los miembros de la Comisión «Antequera y Santa Eufemia 2010», así como a las autoridades invitadas.
Seguidamente, se descubrirá el lienzo de Santa Eufemia, pintado por Pepe Romero, en la escalera monumental del Consistorio, frente al retrato ecuestre de José María Fernández. Y a continuación, en el patio del Ayuntamiento, estreno de Salvador Álvarez sobre el Sexto Centenario.
Ya el día 16, jornada maratoniana desde por la mañana, con Pleno, procesión cívica, Pontifical a mediodía en San Sebastián, regreso de Santa Eufemia a su templo, pasando por el Coso Viejo, Beata Madre Carmen, fuegos artificiales, bendición de la imagen y fin oficial del Sexto Centenario de Antequera en las puertas patronales.