domingo 24 noviembre 2024
InicioCulturaApoteosis de rejones: siete orejas, un rabo y Ventura y Hernández a...

Apoteosis de rejones: siete orejas, un rabo y Ventura y Hernández a hombros

La Feria Taurina de Antequera comenzó abriendo la Puerta Grande para los maestros Diego Ventura y Leandro Hernández, quienes dieron una clase magistral de toreo y rejoneo en el día que Fermín Bohórquez se despedía del coso antequerano, en la tarde-noche del sábado 22 de agosto.

Primera de abono de la Real Feria de Agostode Antequera, en la que se estrenaba como empresa FIT, la misma que lleva la Plaza de La Malagueta, del empresario José Cutiño. Corrida de rejones con toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, que sustituía a la anunciada de Fermín Bohórquez, terciaditos pero nobles, bravos y con fuerzas. Al segundo, de nombre “Sevillano”, se le dio la vuelta al ruedo.
 
Para Fermín Bohórquez, vuelta al ruedo y una oreja; Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo; y Leonardo Hernández, una oreja y una oreja. Preside José Luis Viera, acertado, asistido por Francisco López en lo taurino y Fernando Espejo en lo veterinario. Lleno en el sol y más de tres cuartos en la sombra. El alcalde Manuel Barón en el burladero municipal, y la Banda de Música Vera Cruz de Almogía puso la música, estrenando para esta feria, el cambio de tercio especial para el coso antequerano.
Fue, sin duda, una exhibición de Toreo a Caballo en la Plaza de Antequera, con estilos diferentes, pero con lecciones de doma y de toreo en los tres caballeros, que brindaron una gran tarde de toros a la afición que casi llenaba la Plaza. 
Fermín Bohórquez, en su primero, coloca dos rejones, dos banderillas grandes, dos a dos manos, dos cortas, un rejón de muerte y descabello. Ovación y vuelta al ruedo. En su segundo, un rejón, cuatro banderillas grandes, dos pares espectaculares a dos manos, una banderilla corta, una rosa extraordinaria y mata de rejón y descabello al primer intento. Una oreja y vuelta al ruedo de despedida, entre grandísimas ovaciones.
 
Montó a “Rubia”, “Brasil”, “Bohemio”, “Lío”, “Irak” y “Melero”. Se despedía del coso antequerano ante el año de su despedida de los ruedos. Estuvo voluntarioso, mostró su arte que lleva en los genes y estuvo a una oreja de acompañar a los otros dos compañeros de cartel, por la puerta grande.
Diego Ventura volvió a ser el triunfador de la corrida de rejones y, muy bien lo tienen que hacer en la goyesca, para superarle en trofeos y, por tanto, ser el triunfador de la feria taurina de Antequera. Sabe cómo atraerse al público y derrochó arte, con espectaculares “remolinos”, cabriolas y otras suertes de su cosecha. En su primero, al que recibe con la garrocha, cuatro rejones, tres banderillas cortas y mata de un muy bien colocado rejón.
 
Valorando todo eso y los adornos y lecciones de doma, obtiene dos orejas, mientras se da la vuelta al ruedo al toro. En su segundo, un rejón, cuatro banderillas largas, entre las que inserta vistosos “bailes” y “remolinos”, “teléfonos”, dos banderillas cortes y dos “rosas”. Acertadísimo rejón de muerte, que le valen dos orejas y rabo que pasea en triunfal vuelta al ruedo. Lució a “Suspiro”, “Chalana”, “Nazarí”, “Embrujo”, “Maño” y “Remate”. Tras recibir el rabo y dar la vuelta al ruedo, besó el albero y puso de nuevo a los tendidos en pie.
Leonardo Hernández, en su primero, cinco banderillas,  dos cortas, una roja y rejón de muerte, acertando a la segunda, lo que no le impide cortar una oreja. En su segundo, dos rejones, cuatro banderillas al quiebro y tres cortas y un rejón de muerte. Una oreja.
 
Montó a “Champagne”, “Caracas”, “Venenoso”, “Olé”, “Amatista”, “Verdi” y “Xarope”. Aprovechó el arte de su cuadra, intentó emular a Ventura, que lo consiguió por salir a hombros, aunque es muy complicado igualar a Diego en Antequera.
 
Al final, ambos salieron a hombros, y este domingo culminará la feria taurina con la goyesca, donde a Talavante y Morante, se les une «El Pana», veterano torero mexicano que sustituye al malogrado Fran Rivera Ordóñez «Paquirri». 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 29 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).   
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes