Miguel Bernal Ripoll, ha ofrecido en la tarde noche de este viernes 7 de junio un concierto, correspondiente al Ciclo Ars Musika bajo la dirección artística de la antequerana Esther Sanzo, en la sala de audiovisuales del Museo de la Ciudad de Antequera.
Este músico está considerado como uno de los mayores expertos de España y Europa en órgano y clavicordio, al tiempo que un virtuoso en el manejo de estos instrumentos y otros de la misma familia. Además, es titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En esta ocasión ha ofrecido un repertorio de composiciones renacentistas y barrocas acompañado por un Clavicordio construido por Dietrich Hein (Oldenburg, Alemania), reproducción de un instrumento del constructor sueco Anders Wåhlström (1732), conservado en el Musikmuseet de Estocolmo en el que los asistentes han afinado sus oídos para deleitarse con la música de una verdadera joya que además, ha acercado a los asistentes al sonido real de este instrumento en el siglo XVIII, todo con un enfoque muy pedagógico.
El programa ha contado con dos partes, una centrada en “La España del Renacimiento”; y otra en “El Norte Barroco”.
En la primera, el músico interpretó Tiento de VIº tono de Francisco de Soto (siglo XVI), Tiento de IVº tono sobre “Malheur me bat”, Romance “Para quién crié yo cabellos”, Diferencias sobre la Pavana Italiana, Diferencias sobre la Gallarda Milanesa, Diferencias sobre el Canto del Canallero y Ung gay bergier (T. Crequillor) de Antonio de Cabezón.
Ya en la segunda parte, Bernall Ripoll deleitó al público asistente con Mein Junges leben hat ein End (“Mi juventud se acaba”) de Jan Pieterszoon Sweelinck, Fuga en sol menos de Joahnn Adam van Reinken, Duetto nº3 BWV 804 de Johann Sebastian Bach y por último Praeludium en sol menor Bux WV 163 de Dietrich Buxtehude.
Nacido en Alicante, Miguel Bernal realiza estudios musicales de Piano, Órgano y Composición en los Conservatorios Superiores de Alicante y San Sebastián, posee el título de Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras diplomarse con las máximas calificaciones ingresa en el Conservatoire National Superieur de Musique de Lyon (Francia), en la clase de órgano de Xavier Darasse, obteniendo el Diplôme National des Estudes Superieurs de Musique, con Mención. Estudia también Clave y Continuo con Willem Jansen en el Seminarie pour l´Etude et la Prâtiquede la Musique Ancienne del CNR de Toulouse, (Francia). Asiste además a numerosas academias internacionales, siguiendo cursos con maestros como Ton Koopman, Michael Radulescu, Jean Boyer, Harald Vogel, Michel Chapuis, Monserrat Torrent… Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (tesis “Procedimentos constructivos en la música para órgano de Joan Cabanilles” dirigida por José Vicente González Valle).
Además de desarrollar una actividad concertística en los principales festivales de España, así como Francia, Italia, Suiza, Dinamarca y Estados Unidos, realiza una labor de investigación sobre la música antigua ibérica para órgano, que ha dad como fruto numerosas publicaciones, destacando la realización de una nueva edición crítica de la Facultad Orgánica de Francisco Correa de Arauxo, así como de una edición de obras selectas de Antonio de Cabezón en colaboración con el doctor Gerhard Doderer.
Imparte regularmente cursos monográficos, es llamado a impartir seminarios y lecciones magistrales en prestigiosos conservatorios europeos, y a participar como jurado en concursos internacionales. Ha sido director de Cursos Internacionales de Música de la Universidad de Extremadura (2000-20002). Ha sido Profesor Especial de Órgano del Conservatorio Superior de Alicante, Catedrático de Órgano del Conservatorio de Cáceres y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. En la actualidad es titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Vice director del mismo centro.
Más información en la edición impresa de “El Sol de Antequera” del sábado 15 de junio.