Las instalaciones de Dcoop, el mayor productor oleícola mundial, han sido testigo de las Jornadas Europeas de Patrimonio: “El paisaje en la Vega de Antequera en época romana” en la mañana de este sábado 28 de octubre.
La jornada comenzó con una conferencia sobre el olivar y la producción del aceite de oliva como uno de los principales motores de la economía romana, ofrecida por el director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manuel Romero. En esta ponencia bajo el título “El paisaje en la Vega de Antequera en época romana”, Romero durante su intervención, entre otros temas, ha explicado: “El olivo es el principal protagonista junto a los cortijos y villas que se dedicaban a la producción del aceite. También fue importante la evolución de la misma, las primeras producciones, cómo se obtenía el aceite en aquella época, cómo se comercializaba hasta la misma Roma y cómo era sus transporte”. Por otro lado, Romero ha hablado sobre las cualidades del aceite y por qué desde la prehistoria hasta nuestros días el aceite ha sido tan importante .
A continuación, ha tenido lugar una visita al Museo del Aceite guiada por el responsable de las Relaciones Corporativas del grupo cooperativo agrolimentario Dcoop, Esteban Carneros y el propio Manuel Romero. En él los participantes en esta actividad han podido ver y documentarse de primera mano con los tres molinos de aceite (siglos I, XVII yXIX). La visita se ha complementado con una explicación a los visitantes de la forma de extracción del aceite en la antigüedad.
Más información, edición impresa sábado 4 de noviembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
https://www.youtube.com/watch?v=Mg6SWMSkzZc