Siempre tuvo un gran amor, siempre estuvo amarrado a él, siempre fue su pasión. Así fue el amor entre una ciudad, Antequera, y uno de sus ciudadanos más ilustres, José María Fernández. Y todo eso se puede respirar en cada uno de los rincones de la exposición inaugurada en la tarde de este jueves 11 de abril en el Museo de la Ciudad de Antequera.
Y fue amor porque no se puede entender de otra manera la dedicación casi obsesiva que tuvo con todo lo que tenía que ver con ella, plasmándolo no sólo en sus obras pictóricas, sino en la recopilación de datos y archivos que realizó como historiador, cronista, archivero de Antequera y colaborador de El Sol de Antequera.
«La imagen súbita. José María Fernández: Reflejo de la Historia» es la muestra que desde el viernes 12 de abril y hasta el 30 de junio se exhibirá en la Sala Temporal y Bodeguita del Museo, donde en dos espacios paralelos, el comisario de la muestra, Miguel Ángel Fuentes Torres; ha querido plasmar las dos ramas de sus trabajos que lo vinculan tanto a la ciudad.
En la Sala Temporal se contemplan quince trabajos –algunos de los cuales llevados a restauración por parte del Centro Patrimonio– donde su eje fundamental es el Infante don Fernando, así como Rodrigo de Narváez, al igual que distintos personajes de aquella Conquista de Antequera, que él mismo se esforzó en conocer y trascribir, siendo uno de los referentes de esta exposición. Conocimiento profundo de distintas técnicas pictóricas, varios materiales, pastel, óleo, carboncillo -ya que se muestran algunos bocetos y dibujos-… todos estudios que van unidos intrínsecamente a Antequera.
En la Bodeguita por su parte, se encuentra la parte más documental, un detallado estudio de documentos de gran trascendencia, parte de su fondo bibliográfico y aportaciones realizadas a la ciudad.
Vídeo de la inauguración de la exposición
Sin duda, un repaso quizá a la cara menos conocida del artista, pero esencialmente a partes que no son expuestas habitualmente y que abren a los visitantes la ocasión de conocer a un hombre que ante las desgracias, se apoyó en el amor a su ciudad.
La exposición tiene el mismo horario de visitas que el Museo de la Ciudad de Antequera: de martes a viernes de 9,30 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas; y sábados y domingos de 10 a 14 horas. La entrada a la muestra es gratuita.
Más información en edición impresa del sábado 13 de abril de El Sol de Antequera.