Antequera se ha hecho viral por los vídeos del descontrol que produjo el concierto de Luitingo en la noche del sábado al domingo en «El Tendido», terraza de verano en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, sin cumplir distancias de seguridad ni usar mascarillas, según las imágenes difundidas.
Desde la madrugada se lanzaron mensajes de incredulidad de asistentes y gente que guarda las precauciones, no entendiendo cómo se pudo desarrollar el espectáculo de ponerse a bailar de pie ante el escenario y sin mascarillas ni distancias de seguridad.
Tras las denuncias por redes sociales, el Ayuntamiento de Antequera ha abierto expediente y ha tenido esta mañana una primera reunión con los bares de copas promotores, previéndose una segunda esta tarde con el propio alcalde Manuel Barón, donde se podría establecer las sanciones y medidas municipales.
El alcalde Barón adelantaba respondiendo a varios usuarios de Twitter: «Tomaremos medidas drásticas para evitar lo que se ve en el vídeo a partir de mañana» y en una rueda de prensa lamentó que se confíe en iniciativas que luego no cumplen y se remite a la concesión por la que dejaba claro lo que podían o no realizar y ante las circunstancias, decidirán en breve la sanción y medidas a efectuar contra los bares de copas promotores del concierto.
Por parte de los bares que llevan esta terraza de verano piden perdón, argumentan que fue durante una canción que animó al público y se puso en pie y adelantan que no se volverá a repetir. La Policía Local recibió varias llamadas y se personó en la zona y se dio fin al concierto de música en directo, que ha sido noticia negativa en varios medios de comunicación.
Entre las medidas iniciales que se prevén sería la de prohibir las actuaciones de música en directo. El cierre o no dependerá de las explicaciones que ofrezcan los promotores y de las medidas preventivas para próximos días de apertura y su cumplimiento.
Por su parte, el portavoz de Adelante Antequera, Francisco Matas, señala al alcalde como máximo responsable al ser quien por decreto y no por concurso, facilitó el espacio público y quien debería de velar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Barón contestó a Matas recordándole lo que exigía al inicio de la pandemia y lamentó que al final el Gobierno de España es el que empezó el estado de alerta y ahora cede la responsabilidad a las comunidades autónomas y municipios.