El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado este miércoles el Pliego de Condiciones que regirá la adjudicación de la Plaza de Toros del municipio. Según ha precisado el alcalde Manuel Barón, la duración total de la concesión será de 4 años, pero se podrá prorrogar un máximo de 2 por acuerdo de ambas partes, empresa concesionaria y Consistorio, por lo que el plazo máximo finalizaría el 31 de diciembre de 2018.
Además, la empresa concesionaria no tendrá que pagar ningún canon al Ayuntamiento, pero en su lugar deberá costear todas las obras de conservación y mantenimiento del coso taurino (obras menores), además de garantizar una programación taurina, artística y cultural. En palabras del propio Alcalde, el pliego «ha dado un salto cualitativo exponencial en relación al anterior, lo que supone una auténtica revolución en la explotación de la Plaza de Toros».
En cuanto a los objetos de explotación, éstos se amplían, siendo primordial la celebración de toda clase de espectáculos taurinos sujetos al reglamento taurino de Andalucía, además de garantizar diversos actos recreativos, de carácter social y cultural. Se ha fijado por primera vez el aforo de la Plaza de Toros y el precio mínimo de taquilla se mantiene en 10 euros. Otros aspectos a valorar serán la gestión del Museo Taurino y la ampliación de su oferta museística, la reducción del precio de los abonos de cada feria taurina, creación de un tendido joven y para jubilados con un mínimo de 100 entradas a precios especiales, e igualmente para peñas taurinas legalmente constituidas, también se premiará la organización de espectáculos a beneficio de entidades sin ánimo de lucro, así como la instalación de una oficina técnica en el propio coso taurino, entre otros aspectos.
En cuanto al número mínimo de festejos, el Alcalde ha precisado «en Primavera hemos fijado un festejo a pie y en agosto dos festejos a pie y uno a caballo».
El Consistorio espera poder adjudicarla antes de final de año.
Inminente publicación en el BOJA
El Ayuntamiento de Antequera ha procesado con carácter de urgencia, para su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el acuerdo efectuado en la última Junta de Gobierno Local aprobando los términos del nuevo pliego para la concesión de la Plaza de Toros de Antequera, según anuncia el alcalde de la ciudad, Manuel Jesús Barón.
Tras su publicación oficial en el BOP, y las medidas anunciadas el miércoles en junta de gobierno, se pretende mejorar la promoción y el conocimiento en sí de la Feria Taurina de Antequera será la obligación, por parte del empresario, de comunicar los festejos de la Feria de Primavera antes del 15 de abril y los correspondientes a la Real Feria de Agosto antes del 15 de junio, con el objetivo de una mejor divulgación y planificación de las mismas.
Sobre los precios de las localidades y «el hecho de asegurar la presencia de ganaderías y toreros de reconocido prestigio. Se recoge como compromiso del adjudicatario la creación de un tendido joven con un mínimo de 100 entradas que tengan precios especiales para menores de 28 años, al tiempo que se compromete también la reserva de entradas más económicas para jubilados y miembros de peñas taurinas legalmente constituidas e inscritas en el Ayuntamiento de Antequera. Tras la positiva experiencia de la Real Feria de Agosto 2012, el pliego establece una política de “siempre precios bajos” al fijar precios como los de tendido alto de sol (entre 10 y 20 euros) o los de barrera de sombra (entre 75 y 100 euros) que permitirán popularizar y hacer más accesible económicamente los festejos taurinos que se celebren en Antequera, valorándose siempre las mejoras que se ofrezcan también en este sentido», como dice el comunicado de prensa.
El alcalde Barón augura que se trata de un pliego “revolucionario y que tiene como objetivo volver a colocar a la Plaza de Toros de Antequera y su afición a la altura que le corresponde tras la debacle sufrida en los últimos años, tratando de recuperar el carácter popular de la Fiesta imponiendo los precios de las entradas más bajos de España y la participación de las mejores figuras del toreo en las ferias y espectáculos que se organicen».
Más información, edición impresa sábado 27 de octubre de 2012