El aniversario del Pacto de Antequera se celebró en nuestra ciudad con una conferencia del catedrático antequerano de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, quien expuso la poca conciencia andaluza que existe en nuestra comunidad, en acto organizado por la Real Academia de Nobles Artes en al noche del miércoles 4 en la sede de calle Barrero.
“Antequera en la construcción de la autonomía de Andalucía. El Pacto de 1978” fue el título de la ponencia, donde desarrolló su análisis sobre la Transición, el Pacto de Antequera y la escasa identidad y conciencia andaluza que vive Andalucía.
El acto fue presidido por el presidente de la Real Academia, Bartolomé Ruiz, así como presentado por el profesor Juan Campos. Asistieron Paulino Plata, que formó parte del Pacto, los académicos Juan Alcaide y Manuel Cascales, entre otros miembros y antequeranos.
Plata destacó previamente al acto que “el Pacto de Antequera representa el documento político más importante de la Transición en Andalucía; una verdadera Carta Magna interior, en un acuerdo sin precedentes en el contexto de la Transición española a la Democracia, por su actitud ética, de consenso, unánime, a favor de la llegada de un régimen democrático en paz, en libertad y en igualdad, resultado del esfuerzo cotidiano de una ciudadanía ansiosa de prosperidad, y con el apoyo unánime de los partidos con representación parlamentaria”, que aseveraba cómo “mientras, en el Ayuntamiento, donde la firma del Pacto dignifica y adorna las paredes de su Salón de Plenos, el PP ningunea y obvia año tras año la consecución de esta efeméride, como en un intento de borrar todo el trabajo del PSOE para la región, en estos más de treinta años, y cuando en realidad es una obra de todas y todos los andaluces”.