El catedrático Juan Benítez Sánchez trajo a la Real Academia de Antequera una nueva edición de las Lecturas de la Canela que se basaron en la escuela antequerano-granadina de poesía, con especial atención a Luis Martín de la Plaza en el 400 aniversario de su fallecimiento, y a Agustín de Tejada Páez, en el también aniversario, en su caso 390 años.
Quedamos esta semana con él para que nos amplíe e insista en su cruzada por enaltecer y poner en su sitio a la escuela que tanto esplendor dio a nuestra ciudad y que tan olvidada queda. “Es un patrimonio cultural, el literario, tan importante como el escultórico y el pictórico o el arquitectónico”. Para ponerlo en valor hay que “concienciar a los investigadores, en este caso de la Universidad de Málaga, capitaneados por Pepe Lara, con Asunción Rallo, Belén Molina, Jesús Morata, Bautista Martínez y algunos más que se han dedicado a estudiar y a publicar sobre ellos y toda la escuela”.
Si hoy preguntamos a la juventud, por José María Fernández o Pedro Espinosa, te podrían decir que son el nombre de un instituto. “Como catedrático he sido siempre el jefe de seminarios y departamentos donde he insistido mucho en Pedro Espinosa o José María Fernández, al que empecé a resucitar. Pues se conseguiría concienciando al profesorado que debe enseñar a sus alumnos aquellos elementos propios de la población donde estudien”.
¿Y hoy, le consta que los jefes de departamento lo siguen haciendo o no? “No solamente me consta que no lo hacen, sino que estoy harto de invitarlos a que vengan a todas las actividades relacionadas con los escritores que tratamos en las lecturas de la canela o en cualquier otra actividad y no viene nadie, absolutamente nadie. Me da una pena enorme”. Sólo recuerda una conferencia reciente a la que sí respondieron.
¿Están sus obras editadas y disponibles? “Es incomprensible que esté pasando el centenario de su muerte y que haya todavía autores que no se hayan publicado. Y luego hay otra cosa. Cuando yo llegué en el año 70, quise leer a José Antonio Muñoz Rojas y en ninguna de las librerías de Antequera entonces había un solo libro suyo”. La importancia de lo local dentro del contexto del día a día de colegios, institutos, bibliotecas o librerías.

La importancia de los escritores de la escuela
¿Y qué es lo que se podría hacer? “Que haya una institución, como la Universidad de Málaga, que busque ayudantes, colaboradores en Antequera, que se cree una beca, algo de investigación, que dé créditos para los universitarios se dediquen a investigar”.
Siempre es bueno recordar. ¿Qué celebramos? “En este año, el 400 aniversario de Luis Martín de la Plaza, que es considerado por todos como el mejor poeta de la escuela antequerano-granadina de poesía del siglo XVII, y también el 390 aniversario de la muerte de Agustín de Tejada Páez, considerado como el sabio antequerano”.
¿Qué tenían de especial? “El afán y el amor a la poesía. Siempre alguien tiene que destacar. No hemos tenido prácticamente bibliografía ninguna de Pedro Espinosa, pero cuando Rodríguez Marín editó un libro, afortunadamente. Luego, el único que siguió hasta que murió, fue Francisco López Estrada. Y desde que la Universidad de Málaga ha empezado a publicar algo de esta escuela, pues tenemos los discursos históricos de Agustín de Tejada, de Asunción Rallo. Pepe Lara escribió un libro sobre la poesía de Agustín de Tejada y Jesús Morata sobre Luis Martínez de la Plaza y Bautista Martínez Iniesta el poema Heroico”.
Una escuela universitaria en Antequera
Tras tener Magisterio implantado y más que asentado, ¿sería una barbaridad pedirle a la Universidad de Málaga, que aquí en Antequera, hubiera un centro adscrito de literatura, algo relacionado para poder desarrollarlo estos estudios? “Lo ideal sería un colegio universitario porque supone que se pueden hacer los dos primeros cursos de muchas carreras y eso sería muy bueno”. ¿Como cuáles? “Por ejemplo, todas las de filosofía y letras que tienen dos años en común podrían estudiarse aquí”.
Tenemos Magisterio, tuvimos Enfermería, pero pasas por Osuna y ver lo que tienen… “Y Ronda que ha conseguido algo de la Universidad de Málaga también. No sé por qué Antequera no se ha movido. El Ayuntamiento debería moverse para que venga algo relacionado con la universidad”.
Entonces, ¿qué pediría usted a las autoridades municipales, de la Universidad de Málaga para Antequera? “Una facultad o un colegio universitario. Podría ser la cuna de poder investigar. Imagina la facultad de Letras aquí, sería fabuloso, o como colegio universitario de Letras”.
Sin duda una asignatura pendiente en nuestra ciudad. Ahora que el Puerto Seco o el Centro Logístico tanta dan que hablar y su quiere potenciar más allá de la logística, no sería mala iniciativa que se le pidiera a la Universidad de Málaga que extienda aquí sus facultades, escuelas universitarias o esos cursos de verano, o de otoño que tantas veces se han dejado en la promesa sin llegar a la realidad. Sería darle lugar a la juventud.





