Paulino Plata explica a la Comunidad Trinitaria que es necesario constituir una comisión de seguimiento según comunicado recibido en nuestra redacción en el que:
“El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha remitido un escrito al ministro de la Comunidad Trinitaria, Antonio Aurelio Fernández, en el que confirma el protocolo que culminará con la firma de un convenio para la realización de las obras de rehabilitación de la iglesia de la Trinidad de Antequera comprometidas por su departamento. Plata explica en el citado escrito que previamente tendrá que, tal y como venía establecido en dicho protocolo, constituirse una comisión de seguimiento de las obras que, hasta el momento, vienen acometiendo el Ayuntamiento de la localidad y el Obispado
de Málaga y de los trabajos de restauración de los que, próximamente, se hará cargo la Consejería de Cultura.
En la carta remitida a Fernández, el consejero de Cultura recuerda que su compromiso con la ciudad de Antequera es rotundo e inquebrantable, con una fuerte inversión en bienes inmuebles y muebles del patrimonio histórico que, sólo entre 2004 y 2011, se eleva ya a 8.500.000 euros. Plata indica además en el mencionado escrito que desde la Dirección General de Bienes Culturales se viene proponiendo la firma de protocolos de actuación con la Iglesia católica, Ayuntamientos y, en su caso, Diputaciones Provinciales, para afrontar obras de rehabilitación afrontadas con un 33% del presupuesto total por cada una de las partes.
En el caso de la iglesia de la Trinidad de Antequera, en 2009 ya se rubricaba un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Antequera, el Obispado de Málaga y la Consejería de Cultura para asumir los trabajos de conservación del inmueble que, a pesar de que no se ha constituido la necesaria
comisión de seguimiento, se vienen acometiendo por parte de las dos primera instituciones. Ante tales hechos, el consejero de Cultura ha insistido a la Comunidad Trinitaria en la necesidad de formalizar esta comisión para,seguidamente, redactar un proyecto que permita a la Junta de Andalucía poder afrontar la parte comprometida de las obras.
La comisión de seguimiento, incide Paulino Plata, es fundamental para valorar los trabajos de conservación acometidos hasta ahora, así como los que faltan por realizar y conocer con exactitud la aportación económica de cada una de las partes. Una vez hecha esta valoración se redactará el proyecto que marcará las nuevas obras a realizar, según lo acordado previamente y de acuerdo con los criterios de cofinanciación mencionados. Esa comisión tendría que ser la encargada, según el primer protocol firmado, la que eleve las propuestas concretas para desarrollar los objetivos previstos dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes.
Plata ha remarcado que la intención de la Consejería de Cultura es seguir adelante con los compromisos adquiridos con la Comunidad Trinitaria y la ciudad de Antequera en el menor espacio de tiempo posible. De igual forma, también se estudia incoar un expediente de inscripción de la iglesia, ya protegida por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) antequerano, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, termina el comunicado.