El Ayuntamiento de Antequera ha trazado un plan especial para la Cabalgata de Reyes, con el fin de garantizar la seguridad y evitar que se pudieran suceder situaciones de peligro como las que desgraciadamente sucedieron el año pasado en Málaga capital.
Para ellos se ha desarrollado un Plan de Emergencia y Autoprotección «para garantizar la seguridad de asistentes y participantes. El dispositivo previsto de seguridad englobará de forma directa a más de 60 personas entre efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja. Se ha editado un díptico informativo en el que se establecen consejos y pautas a seguir durante el transcurso de la Cabalgata en la tardenoche del próximo domingo 5 de enero», según comunica el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
El objetivo es que se «pretende asegurar las primeras actuaciones a acometer en las siguientes fases de la emergencia: alarma para la ocupación de ocupantes y visitantes; intervención para el control y resolución de emergencias; apoyo para la recepción e información de los servicios de ayuda exterior.
Además de ser la primera vez que se elabora un plan de seguridad específico para la Cabalgata de Reyes, este será el primer año en el que efectivos de la Policía Local irán escoltando de forma concreta las tres carrozas de los Reyes Magos, siendo éstas las que arrastran una mayor concentración de personas a su alrededor», sigue el comunicado.
Sobre todo se hará hincapié en las zonas estrechas, como son los cruces de Encarnación con Calzada, la confluencia de las calles Calzada y Diego Ponce y la zona de Madre de Dios. Una ambulancia de la Cruz Roja será el primer recurso sanitario disponible incluyéndose también en la comitiva de la Cabalgata que también estará respaldad por cinco coches patrulla, dos motocicletas y dos vehículos de Protección Civil; todo ello coordinado por efectivos de la
Policía Local en el CECOP.
Éste ha sido presentado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Ángel González, y el coordinador municipal de Protección Civil, Julio Maqueda.