El 15 de febrero del 2018, el Ayuntamiento de Antequera comunicó en rueda de prensa el inicio de las tareas de adecentamiento del abandonado entorno del tholos de El Romeral, con un presupuesto total de 36.000 euros aportado por el ministerio de Cultura y Consistorio. Ahora, dos meses después, el recinto, propiedad del Ayuntamiento y de 10.700 metros cuadrados, luce limpio y sin escombros, tal y como ha mostrado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, este martes 24 de abril, acompañado por varios miembros de su equipo de Gobierno.
Barón ha recalcado que ha sido «un proyecto municipal, con la dirección facultativa del arquitecto municipal Antonio Villalón y que han sido dos empresas antequeranas las que han llevado a cabo esta labor: Hermanos Medina y Dustin». Igualmente, ha subrayado que siguen «cumpliendo etapas, los compromisos que mantuvimos con Icomos, con UNESCO».
A partir de ahora, la intención es adjuntar la documentación necesaria para hacer
«el ofrecimiento formal, por escrito, a la Junta de Andalucía y consejería de Cultura», para permutar
«esta parcela a cambio del edificio de la Casa de la Juventud». Una idea que no es nueva, ya que el Alcalde ha recordado que, en su época, se hizo lo mismo con el terreno donde estaban los dólmenes de Menga y Viera, cediéndolos a la administración andaluza a cambio de la Casa de Juzgados.
Más información, edición impresa sábado 28 de abril de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).