Al hilo de la celebración del aniversario Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial, hablamos con el antequerano Fernando del Pino, aficionado de la historia y la fotografía, que nos hace llegar unas fotografías del equinoccio de primavera en el dolmen de Viera.
Eso sí, con una gran diferencia: en este caso la protagonista es la luna y no el sol. Por eso, hace un par de años se animó a fotografiarla:
“Es algo pionero”. Nos detalla que el doctor en Astrofísica Juan Antonio Belmonte le animó a seguir con su idea de darle más protagonismo a este fenómeno:
“Cuando son los equinoccios, en muchos dólmenes se produce que el mismo día pero por la noche, pasa la luna llena por delante del dolmen. Victoria Pérez Nebreda (trabajadora de Los Dólmenes) fue a comprobarlo y efectivamente”, siendo ella la que realizó la primera fotografía.
Con esa información, Del Pino lo quiso comprobar por sí mismo: “Es un fenómeno que se produce en los dólmenes orientados a los equinoccios, tanto en primavera como en otoño”, nos detalla el antequerano.Una cita con la astronomía “que pertenece a Antequera, hay que darle publicidad. Comprendes la maravilla de estos constructores, con gran dominio astronómico”. Fernando del Pino defiende que en nuestra ciudad “tenemos un fenómeno sumamente espectacular. Vamos a mimar las cosas que tenemos y a darle la relevancia y todo el apoyo que tenemos”.