martes 20 febrero 2024
InicioCulturaEl hermano Luis Valero pide seguir acudiendo al Nacimiento del Señor en...

El hermano Luis Valero pide seguir acudiendo al Nacimiento del Señor en su Pregón de Navidad

El hermano de la orden de San Juan de Dios, Luis Valero Hurtado, pregonó la Navidad de Antequera de 2023, en un acto desarrollado en la tarde del sábado 2 de diciembre en la iglesia de San Pedro, donde se presentó además el Cartel de la Navidad, montaje fotográfico de Alejandro Machuca González.

La Asociación Belenista de Antequera “Noche de Paz”, presidida por Juan Pablo Montesinos, promovió el acto previo a la Navidad, junto a la inauguración el día anterior del Belén Municipal dentro de la exposición belenística en Santa Clara y el familiar en las escaleras del consistorio.

Nacho Arcos condujo el acto, dando la bienvenida y cediendo la palabra al pregonero del pasado año, Carlos Corredera, quien expuso del nuevo pregonero, como un enviado de Dios que cuida de nuestros mayores.

El Pregón de la Navidad
El hermano Luis Valero ofreció un Pregón en el que se basó con música en directo para ir anunciando lo que “venimos haciendo los cristianos desde hace 2023 años. Nos disponemos a la gran noche de la Navidad, la liturgia de la Iglesia nos va preparando en este tiempo del Adviento pacientemente, al gran acontecimiento que da origen a nuestras celebraciones: el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo según la carne”.

Así, “congregados en torno a la Luz de Belén para celebrar el mayor acontecimiento de la historia humana: la venida al mundo del Hijo de Dios según la carne”.
Pidió que se descubriera el Cartel, una composición fotográfica de Alejandro Machuca González que se basa en el misterio del Belén del Museo de las Descalzas, enmarcado en la obra “Tondo Doni” de Miguel Ángel y la leyenda: “Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”.

Siguió el pregonero evocando la Navidad con el recuerdo de los mayores de su residencia, que tienen presente estas fechas con poesías, villancicos y recuerdos.
Siguió profundizando en cómo recoge la Biblia el tiempo al que estamos a punto de celebrar. Desde la Anunciación al Nacimiento, compartió lo importante que es vivir compartiendo en Evangelio que recoge todo lo que es nuestro guión de vida. El día de Navidad “Dios proclama a todo el orbe, que el amor es el único camino para la salvación. Y que su amor exige reciprocidad. Jesús desde el instante mismo de su nacimiento, se instala al lado de la miseria absoluta, de los últimos, de los impuros, de los pobres… viene a los suyos”.

Y hoy, como entonces, el hermano de San Juan de Dios pide: “Abramos las puertas de nuestras moradas, vayamos pues todos juntos al portal, no nos quedemos fuera, como el posadero, atento a su negocio, qué no pudo o no quiso darles albergue”.
“Arrodillados, aprendiendo a amar, acércanos al Nacimiento, yo sólo traigo buena voluntad. Venid, venid fieles entonando himnos. Vayamos juntos a Belén que el Hijo de Dios esperando está”. Terminó cantando el Adeste Fideles. Fue muy aplaudido.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes