El Museo de Los Dólmenes pretende abrirse en 2019, tal y como se comprometió la Junta de Andalucía ante la UNESCO para ser Patrimonio Mundial, reduciendo una planta y eliminando lo superfluo en su exterior, según ha anunciado Eduardo Tamarit, secretario general de la Consejería de Cultura, quien vuelve a garantizar que las obras comenzarán en 2017 y se concluirá para 2019, año en el que la UNESCO comprobará que el Sitio de Los Dólmenes de Antequera ha corregido sus deficiencias.
Sobre el procedimiento para reiniciar las obras, el secretario general destaca: «El proyecto se presenta con los plazos que tenemos previstos antes de final de año y también sus anteproyectos serán presentados ahora al Ayuntamiento para pedir la correspondiente licencia de obra y esperemos que para el año que viene tenga una partida económica asignada y en posteriores años tendrán partidas, pero tendrá que estar terminado antes de 2019″.
Inicialmente a los 2,75 millones presupuestados por la Junta hasta 2019, de los que 468.000 euros serán para el 2017, Tamarit volvió a insistir en la cofinanciación europea «por fondos FEDER con un importe de 5 millones de euros. En principio la licitación de la anterior estaba en torno a los 7,5 millones, no sabemos con el modificado cómo quedará, pero es verdad que la extensión constructiva baja bastante, como un 40 por ciento, pero no sabemos exactamente con el modificado en cuanto va a salir la licitación y luego la adjudicación».
Cómo va a quedar el edificio del Museo de Los Dólmenes
“La idea es que el nuevo Museo disimule y no afecte en el entorno y esté al nivel de grandes museos que se han construido últimamente en Andalucía y que tantos premios internacionales han tenido y os pongo como ejemplo el museo de Baelo Claudia o Medina Azahara. Se pretende que desde fuera la altitud máxima que se perciba sea de aproximadamente un metro y medio y quede disimulado entre colinas que se van formando de forma natural y el propio enclave en el cual está el Museo”.
Campos Alcaide subraya que «ICOMOS pidió varias cosas y una de ellas es la reducción volumétrica del edificio y nosotros hicimos una propuesta para convencer a ICOMOS de que realmente el edificio podía reducir su volumen y sobre todo el impacto visual. Lo que hemos hecho es básicamente reducir una planta del edificio».
Sobre lo construido: «El edificio va a perder la planta superior, que además he de decir que tenía poco uso. El edificio solamente con la planta baja y la planta sótano queda igual de operativo que con las tres plantas. Además de esto el edificio tiene muchos elementos externos como muros que salen, con mucha complejidad formal porque tiene los ortostatos del inicio y además tiene muchos materiales».
Por tanto, «las tres vías de trabajo que tenemos son por un lado quitar volumen, dejarlo en una planta y por otro lado quitar los elementos externos que lo hacen muy singular ya que no queremos que el edificio compita con Los Dólmenes y que sea lo más neutro posible y por tanto se le quitan los ortostatos exteriores, una rampa muy aparatosa para subir a la planta primera y después se quitan materiales.
Queremos que el edificio tenga casi un único material de revestimiento exterior de forma que se perciba como un elemento sencillo».
https://www.youtube.com/watch?v=6vI1SFFXSB0&t=1s
Tras el edificio, su musealización
Una vez se termine el edificio, habrá que habilitar su interior: «El año que viene tendrá que quedarse adjudicado a una empresa y esperemos todos, que si van los plazos adecuadamente, comiencen las obras”.
Además, iba a entablar hoy una reunión con el Ayuntamiento para el consejo de Los Dólmenes: «Queremos que además de otros participantes esté el Ayuntamiento de Antequera para que opine, aporte y para que conjuntamente trabajemos todos en la promoción del Sitio de Los Dólmenes para que tomen la importancia que ya de por sí la tiene. El Consejo Asesor va a estar formado por entre 10 y 15 miembros donde va a haber parte de instituciones públicas y donde va a haber una parte científica con la participación de la universidad y algunas academias donde se le va a dar entrada tanto al Ayuntamiento de Antequera como a la Diputación, Ayuntamientos de la Comarca, Junta de Andalucía en sus dos vertientes: Consejería de Cultura y la Consejería de Medio Ambiente porque El Torcal de Antequera está bajo el paraguas de esta Consejería”.
Tamarit apunta que el proyecto de museografía conlleva el decidir hacia dónde se orienta y «entre las propuestas que lleguen nosotros decidiremos. Evidentemente hay lo que hay que realzar son los Dólmenes de Antequera. Luego lo revestiremos con la prehistoria por delante o por detrás, pero que el eje central de la museografía del proyecto que vamos a pedir a lo expertos cuando presenten las ofertas es Los Dólmenes de Antequera”.
No habrá más trabajadores hasta que no se abra el museo
Tras el anuncio de duplicar el personal del nuevo Museo de Málaga, sobre las deficiencias de trabajadores en Los Dólmenes abogada por esperar a que se culmine el museo y no antes: «Evidentemente cuando se termine el Museo que es 2019, personal tiene que tener el Museo y la RPT se tendrá que modificar por coherencia, lo mismo que se ha modificado la del Mueso de Málaga. Antes en cuanto al Museo no es necesario incluir personal».
Sobre la petición a Madrid de invertir el 1,5 por ciento cultural del AVE en Los Dólmenes: «Me parece estupendo, todo lo que sea aportar por parte de todo el mundo bienvenido sea. Evidentemente el 1,5 por ciento es una aportación legal que hace el Gobierno de la Nación a los distintos proyectos culturales, y mejor proyecto que Dólmenes, los puede haber iguales pero mejores no creo”.