Antequera se prepara para una Navidad llena de humor, gracias a la exposición ‘La vida en bocadillos’ de Idígoras y Pachi que se muestra en el MAD hasta el 5 de febrero. Se pueden ver 150 viñetas con distintas técnicas publicadas a lo largo de su carrera, en las páginas del Sur, El Mundo o El Jueves.
Fue inaugurada este viernes 2 por los dos artistas, junto al alcalde Manuel Barón y el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, quienes destacaron la originalidad y creatividad que reflejan los dos humoristas gráficos, quienes realizaron un cómic sobre la historia de los Dólmenes en su camino a Patrimonio Mundial.
Así, el Museo de Arte de Antequera (MAD) de la Diputación de Málaga acoge desde este viernes la muestra que se puede visitar hasta el 5 de febrero, de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas, con entrada gratuita.
En la visita, las viñetas recorren sus diferentes técnicas, desde óleos, publicaciones de cuadernos o libros, publicadas a lo largo de la carrera de los artistas. Todas con un hilo conductor escrito en una libreta que forma un conjunto visual y explicativo de cada panel.
López Mestanza destaca la creatividad y la originalidad de los dos humoristas gráficos, que diariamente muestran algún aspecto de la realidad de una manera desenfadada y crítica. Y ha recordado que atesoran la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, concedida por la institución provincial en 2006.
Campaña de Patrimonio Mundial de los humoristas
Por su parte, el alcalde Manuel Barón se congratula de poder tener esta Navidad a dos referentes del periodismo en forma de viñetas, quienes participaron en la campaña de Patrimonio Mundial, cuyo trabajo se difundió en el Estadio de la Rosaleda. Invita a todos los antequeranos y visitantes a que la visiten en estas fechas.
Para la ocasión, se ha reeditado un cómic basado en la historia de los Dólmenes de Antequera, realizado también por Idígoras y Pachi, y que está a disposición del público que la visite. Además, en enero se realizarán dos actividades relacionadas con la muestra. Una está dirigida al alumnado de la comarca y consiste en un taller de dibujo creativo; y la otra actividad será un concierto acústico con el grupo JAU, del que es componente Idígoras, dirigida al público general.
Mientras que Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras, los malagueños Idígoras y Pachi, agradecieron poder unir su obra desde 1992 en Antequera, por la que puede recorrerse cómo fueron sus inicios como pareja atípica de humoristas gráficos. Ambos realizan conjuntamente el guión, ocupándose Pachi de elaborar el boceto inicial a lápiz y Ángel de terminar el dibujo repasándolo a tinta y, por último, si es necesario, lo colorea cualquiera de los dos.
Publican por separado en Diario SUR, Pachi en la sección de Deportes y Ángel en Actualidad local, y de manera conjunta en El Mundo y El Jueves. También dibujan para diversos festivales en Málaga. Todo con frases sobre el humor que hacen un guiño a su trabajo y al día a día de nuestra sociedad de la que todos formamos parte.