jueves 8 mayo 2025
InicioCulturaVarios monumentos de la ciudad requieren actuaciones de urgencia en Antequera

Varios monumentos de la ciudad requieren actuaciones de urgencia en Antequera

Santa María, Santa Clara, San Miguel y San Zoilo precisan de obras urgentes, debido a desprendimientos que han alertado de la falta de previsión del anterior equipo del gobierno, según han denunciado los actuales rectores de la ciudad de Antequera. 

En un ejercicio de «transparencia» política, el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la concejal de Patrimonio, Eugenia Acedo; la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián y el técnico municipal, Manuel Cruz, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para informar de los recientes desprendimientos y problemas que han tenido lugar en los últimos días en diversos monumentos de la ciudad, como es el caso de la Colegiata de Santa María, el Centro Cultural Santa Clara, la iglesia de San Miguel y la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo. En este sentido, han criticado al anterior gobierno socialista por «priorizar demasiado la construcción de nuevas obras y despreocuparse del mantenimiento de estos edificios».

El pasado 27 de octubre se produjeron varios desprendimientos de molduras y cornisas de la fachada de Santa María, por lo que se ha procedido al acordonamiento y vallado de la zona, estableciéndose un perímetro de seguridad. Pero el mayor peligro, según la responsable de Patrimonio, es el mal estado en que se encuentran los pináculos situados por encima del nivel de la balaustrada, principalmente los que rematan el contrafuerte, situado a la derecha de la portada central, y el situado en la parte externa izquierda de la fachada. Por tanto, se ha habilitado una entrada provisional por la fachada lateral izquierda con acceso por la calle Villa de Enmedio.

En cuanto al edificio de Santa Clara, ya le adelantábamos el desprendimiento de parte de la cornisa en la madrugada del lunes 31 de octubre al martes 1 de noviembre (ver noticia), obra recientemente acometida por la empresa Campano, que se hará cargo de los costes.

Referente a la iglesia de San Miguel, se ha detectado que la veleta se encuentra torcida y la sujección está en mal estado, por lo que los técnicos municipales han determinado que es necesario consolidar la sujección de la misma.

Por último, también se encuentran en mal estado las cubiertas de la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo ya que hay numerosas goteras desde hace varios años. Actualmente se está estudiando si se debe a un problema en las gateras de la cubierta o si por el contrario se debe a una dilatación de uno de los tableros de la cubierta que haya roto el material impermeable.

Al tratarse de obras de gran urgencia, el Ayuntamiento va a solicitar ayuda a la Diputación Provincial de Málaga, a la Junta de Andalucía y al Obispado (en el caso de que el inmueble sea de titularidad de la Iglesia), para poder acometarlas lo antes posible.

 

Escuche el audio de esta presentación en ATQ-Radio pinchando sobre el corte«ATQ_03112011_Desprendimientos_Monumentos.mp3″ en el siguiente enlace:http://www.atqradio.tv/radio_a_la_carta

Más información, edición impresa del sábado 5 de noviembre de «El Sol de Antequera». 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes