San Sebastián acogió este lunes 5 de diciembre la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2015, entre las que ha estado la del científico inglés Michael Hoskin, cuya investigación complementó la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera para que la UNESCO lo reconociera como Patrimonio Mundial.
Los Reyes de España han presidido la entrega en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 29 personalidades del mundo artístico español.
El monarca Felipe IV ha destacado que «todos debemos contribuir con nuestra actitud y nuestro respeto a administrar el patrimonio cultural único que nos legaron quienes nos precedieron, que siempre es indispensable cuidar y ensalzar, y a utilizarlo también como una riqueza compartida para la humanidad».
Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Dolménico y presidente de la Real Academia de Antequera, ha estado presente y ha podido conversar con Hoskin y el Rey. El científico agradece el cariño de Antequera y agradece que Los Dólmenes le hayan dado este reconocimiento.
Ruiz, a Su Majestad, apuntó que hace 130 años, Alfonso XII visitó los Dólmenes y los nombró como Monumento Nacional, deseando y esperando que la Casa Real pueda visitarlos, más ahora tras ser Patrimonio Mundial.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, reitera su satisfacción por la entrega hoy de esta destacada distinción y la sensibilidad que ha demostrado el ministro Íñigo Méndez de Vigo al respecto, valorando especial y concretamente las trascendentales aportaciones científicas que Michael Hoskin ha aportado a los Dólmenes de Antequera y que, en gran medida, ponen de relevancia una excepcionalidad que precisamente ha sido pieza clave como argumento a la hora de declararlos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Fue Hoskin el que demostró que Menga no se orientaba al sol ni ninguna estrella, sino a la Peña de los Enamorados, y El Romeral al Torcal de Antequera, lo que ofrece el valor excepcional universal tras compararlos con cientos de dólmenes por todo el mundo.