El Teatro Municipal Torcal de Antequera ha colgado el cartel de “no hay billetes” en la tarde de este domingo 9 de febrero con motivo de la ópera de Mozart “Bastián y Bastiana” que más veces ha sido representada tanto en adaptación didáctica para púbico escolar, como para el juvenil y adulto y que siempre es una muy buena opción para quienes deseen iniciarse en el descubrimiento del mundo de la lírica.
El elenco encabezado por los antequeranos Rosa Miranda y Diego Morales, ha contado también con las actuaciones de Toñi López y José Antonio Ariza, estando Hugo Martín en la dirección, y el también antequerano José Antonio Morales en la dirección escénica.
La Compañía-Escuela “Teatro del Arte” ha presentado una versión de esta ópera basada en el texto musical original del propio Mozart, manteniéndose la orquesta tal cual si bien el empleo de una voz por parte (costumbre ésta bastante habitual en las producciones de la época, sobre todo las de pequeño formato). Con el fin de que el argumento fuese entendible y ameno para un público que no frecuenta este tipo de género, se ha optado por traducir los recitados al castellano.
Así, el público ha podido comprender perfectamente la trama. En este sentido, la Dirección Musical y Artística de la Compañía-Escuela “Teatro del Arte” ha optado por un espectáculo musical lo más próximo al estilo y prácticas de la época, si bien huyendo de caer en la tan frecuente arqueología musical, para que contrastase de la mejor manera con la puesta en escena contemporánea propuesta por la dirección de escena. Gran acogida por tanto, de esta ópera que ha enamorado y entusiasmado a grandes y pequeños que no han querido perderse esta obra maestra del mundo lírico de todos los tiempos.
Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 15 de febrero.
https://www.youtube.com/watch?v=Sj9QKNMMxdc
Vídeo de la ópera «Bastián y Bastiana» en el Teatro Torcal