martes 20 febrero 2024
InicioCulturaElena Melero: “El Carnaval es una fiesta que también está muy presente...

Elena Melero: “El Carnaval es una fiesta que también está muy presente en la ciudad”

Antequera vive del 9 al 11 de febrero sus fiestas de Carnaval. Tres días intensos de actividad de una celebración que este año bate récords de participación en cuanto a agrupaciones de canto se refiere. Cuatro chirigotas y un ‘romanteto’ llegan para dar vida a las calles de la ciudad.

La participación ciudadana resultará clave para determinar el éxito del Carnaval 2024, por el que tanto han trabajado los carnavaleros, con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad. De hecho, a modo de avanzadilla, ya el pasado fin de semana hubo actividades con las que ir creando ambiente, tal y como nos relata la teniente de alcalde delegada de Fiestas Mayores, Tradicionales y Promoción del Flamenco, Elena Melero.

“Seguimos apostando por esta fiesta, y queremos alargarla lo máximo posible para que no se limite a un único fin de semana. Por eso hemos vivido una previa con una fiesta organizada por el Área de Juventud que fue un éxito total, así como un curso de maquillaje de fantasía con la idea de aprender de cara al Carnaval; o con la proyección de un documental cinematográfico muy interesante sobre la vida del autor Juan Carlos Aragón”, señala exponiendo estos eventos “que suman a la fiesta y han supuesto un gran prólogo”.

“El Carnaval es una fiesta que la hace la gente, y apreciamos cómo la gente joven se está involucrando en ella con su participación en las nuevas agrupaciones”, expone para aventurar buenos años de esta fiesta en Antequera. No obstante, especifica que “el Carnaval es la fiesta de todos, no tiene edad, son los días en los que cada uno decide qué quiere ser y salir a pasarlo bien”. Ante esto, “el Ayuntamiento lo único que hace es dinamizarlo todo” con sus diferentes iniciativas que buscan hacerla más atractivas para todos.

Una de las novedades que, en este sentido, se tenía previsto para el Carnaval 2024 era la instalación de barras de comida y bebida en el Coso Viejo, donde se centraría buena parte de la actividad en este sábado, de la mano de los establecimientos de hostelería de la zona: “Queremos que la gente se quede allí durante todo el día, que se acerquen los niños, los jóvenes y también los mayores. Queremos que el Coso Viejo sea el centro neurálgico del Carnaval con buena música y creando el mejor ambiente posible”. Tendrá que ser el próximo año, ya que las previsiones meteorológicas han obligado a trasladar el grueso de la programación a la Carpa del patio de Caballos de la Plaza de Toros.

Escuchar la opinión de las agrupaciones de canto es una de las premisas adoptadas desde el área que dirige Elena Melero a la hora de organizar este Carnaval. “Ellos son el alma, una parte fundamental en la organización del mismo, y por eso hemos estado trabajando de su mano desde el pasado mes de octubre, escuchando sus propuestas e intentando llevarlas a efecto en todo lo que se ha podido”, afirma para añadir que “al final de lo que se trata es de que entre todos engrandezcamos el Carnaval, que esté a la altura de la Ciudad, y para eso tenemos que trabajar en unión”. 

José Luis Carmona, amante de los disfraces

Una de las decisiones consensuadas con los grupos es la elección del pregonero, que en este 2024 ha recaído en José Luis Carmona Tortosa, una persona que si bien no cumple el cliché de chirigotero, “sí que es un grandísimo carnavalero como demuestra cada año al sorprendernos con sus disfraces, habiendo conseguido muchísimos primeros premios”. Por todo su esfuerzo durante tantos años “era de justicia reconocerle el que cada año trabaje tanto para sorprendernos y estar presente tanto en el concurso como en el pasacalles”.

La falta de un gran escenario como será a partir del próximo año el Teatro Torcal, hace que este año se haya tenido que optar desde un primer momento por la carpa tanto para este evento inaugural como para el Encuentro de Agrupaciones del domingo. “Antequera necesita un espacio como el Teatro Torcal, pero va a valer la pena la espera porque cuando esté terminado vamos a tener una auténtica joya en pleno centro de la ciudad, con todo el equipamiento para acoger espectáculos de primer nivel, y también para nuestro Carnaval y otras fiestas tradicionales”, reconoce apuntando a que fueron las chirigotas las que expresaron su voluntad de que su encuentro fuera este año en un lugar más cercano al centro de lo que fue el pasado año.

El programa pasa del Coso Viejo al Patio de Caballos

Todo lo que el tiempo permita, el Carnaval vivirá su esencia en la calle, con el sábado 10 de febrero como día grande de estas celebraciones.

Con todo, la Carpa servirá de refugio para garantizar eventos como “el Concurso de Disfraces Infantil por la mañana”. Al mediodía también habrá una animación musical, “y ya por la tarde tendremos el Concurso de Disfraces de Adultos”. La música regresará a su conclusión “con La Banda del Pelícano, que es muy dinámica y hace que el público participe mucho de sus conciertos”. La noche se prolongará, como se dice en estos casos, hasta que el cuerpo aguante por los bares y restaurantes de la ciudad…

Durante todo este día ya tendremos en acción a todas las agrupaciones, superando su máximo histórico. “Estamos súper orgullosos y agradecidos de todo el trabajo que hacen durante tantos meses”, expone la concejal de Fiestas Mayores, lamentando que la lluvia pueda alterar “una ruta de coplas  que este año estaba planteada con una decoración carnavalera para que la gente supiese los lugares y las horas en las que poder disfrutar de la actuación de cada una de ellas”.

En sus repertorios, que este año se han tenido que cerrar a marchas forzadas por lo adelantada que vienen sus fechas tradicionales, no faltarán por supuesto las críticas, algo que desde el Ayuntamiento se lleva “con total naturalidad, eso es el Carnaval, y siempre suelen ser cosas simpáticas por lo que te ríes”. Con todo, “también escuchamos esas críticas, somos muy exigentes y siempre intentamos mejorar en lo que se pueda”.

Ya cansados, pero con ganas de apurar las horas de Carnaval, el domingo 11 tendremos sesión doble; comenzando con un Carrusel de la Fantasía que tiene previsto su inicio desde las 12 del mediodía y en el que participarán cinco carrozas.  El colofón será, nuevamente en la Carpa, un Encuentro de Agrupaciones que mantiene su carácter no competitivo. En este sentido, Melero no se cierra a la posibilidad de que en un futuro pase a ser un concurso, pero en cualquier caso “será lo que los grupos manden”.

Lo que no habrá es esa Quema del Mollete que, pese a hacer tantos años que no se hace, no termina de olvidarse. “De cara al futuro queremos hacer algo en la previa relacionado con nuestro mollete, como elemento de nuestra gastronomía, pero de momento es solo una idea”, indica.

“Quedan todos invitados a vivir nuestro Carnaval, a disfrazarnos, a escuchar las coplas, y a sentir una fiesta que también está muy presente en nuestra ciudad”, concluye la teniente de alcalde de Fiestas Mayores al dirigirse a todos los antequeranos y todas las personas que se quieran unir a la fiesta.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes