Antequera inicia este viernes 6 de febrero su Carnaval de 2026, tras una semana intensa por la alarma amarilla. A las 21 horas, el Patio de Caballos de la Plaza de Toros dará inicio a unas fiestas que se inician con el Pregón y se desarrollarán hasta el domingo 15 de febrero.
Entrevistamos a la teniente de alcalde Elena Melero, responsable de la organización del Carnaval. De nuevo, con la lluvia como invitada no deseada. «Llevamos dos años así, pendientes del tiempo y se ha deslucido un poco por el tema de la lluvia. Tenemos ahí una esperanza que parece ser que mejore y podamos hacer un Carnaval de calle con la ilusión que llevamos desde hace dos años, de no poder hacerlo en todo su esplendor».
No corre peligro el Pregón porque «como está cubierto» la asociación ‘El Caldeo’ podrá hacer su Pregón sin problema. «Estamos deseando escucharlos. Creo que va a ser un pregón muy divertido, lo han demostrado cada Carnaval, cuando pasean por las calles y siempre van armando jaleo».
Y después, cada agrupación carnavalesca irá presentándose. «El año pasado ya se tomó la decisión de adelantar el Pregón una semana para que el Pregón diera paso a todas las actividades de Carnaval y todas quedarán englobadas dentro de esa semana».
Entre medias también «vamos a tener otras actividades. El sábado, un taller de pelucas infantiles de goma eva en Santa Clara. El viernes 13, Juan Benítez nos va a regalar una conferencia acerca del Carnaval en el Museo y ya vivir el sábado de Carnaval y el domingo con el broche del encuentro de agrupaciones».
El sábado recordar que es imprescindible que hay que inscribirse antes. «Está abierto el plazo hasta el día 11, de manera telemática o presencial aquí en el Registro del Ayuntamiento».

El sábado, el Coso Viejo
Desde las 12 del mediodía «ya habrá juegos infantiles, tendremos servicio de barra, que es algo que también llevamos intentando estos dos años atrás. Vamos a tener juegos infantiles, el concurso de disfraces infantil, un espectáculo para los más pequeños, máquina de palomitas, fotomatón 360 grados, especial para los grupos que se puedan meter dentro y hasta la hora del carrusel».
Si lloviera… «Como llevamos haciendo estos dos años atrás, todo se trasladaría al Patio de Caballos. Sí que quiero explicar que ha habido un poco de confusión, que dentro de lo que es el programa de Carnaval hay dos itinerarios. El normal que partiría desde Las Descalzas, Calzada, Diego Ponce a las 6 de la tarde y luego pone otro en caso de lluvia. En caso de lluvia, si estamos en el Patio de Caballos con los concursos y si se puede hacer el carrusel, se haría con el mismo itinerario, por ejemplo, que de la cabalgata».
Y ¿si no llueve? «Las Descalzas, Calzada Diego Ponce, que sería el tramo sin ruido, Cantareros, giraríamos en San Luis y ya la calle Infante Don Fernando, Encarnación y el carrusel terminaría en el Coso Viejo para que todo el mundo se quede, pues donde donde se está celebrando la fiesta que va a tener lugar después del carrusel».
Las actividades serán: «A las 8 empieza el concurso de adultos. Luego vamos a tener al grupo de versiones los Electroduendes y terminaríamos con un DJ animando hasta las 2 de la madrugada».
¿Qué le dice a los antequeranos para este Carnaval? «El Carnaval es una fiesta del pueblo, lo hacemos entre todos. Así que yo quiero animar que no sólo se disfracen los más pequeñitos, sino que también por los grupos de amigos. Que hoy en día se disfraza uno con cualquier cosa, se hace un disfraz muy rápido y muy bonito, y nada, pues animar a todo el mundo a participar».




