La Asociación Histórico-Cultural “Teodoro Reding” realizó en la tarde-noche del sábado 30 de Junio un especial homenaje en memoria del Capitán Vicente Moreno Baptista, en un recuerdo realizado en la plaza del Coso Viejo con motivo del Centenario nuestro periódico “El Sol de Antequera”.La Asociación Histórico-Cultural “Teodoro Reding” realizó en la tarde-noche del sábado 30 de Junio un especial homenaje en memoria del Capitán Vicente Moreno Baptista, en un recuerdo realizado en la plaza del Coso Viejo con motivo del Centenario nuestro periódico “El Sol de Antequera”.
La asociación malagueña, que se trasladó hasta nuestra ciudad con cerca de 40 integrantes, comenzó con una representación teatral en el Coso Viejo donde recordaron la vida y martirio del ilustre Capitán Moreno que fue apresado en la cárcel de Málaga en la Plaza de la Constitución, junto a seis supervivientes de su partida después de la emboscada francesa.
En ella, se recreó la entrevista entre el Capitán Moreno y el Coronel Bertón, gobernador francés, donde le ofrece pasarse al bando francés. Por último, la Asociación ‘Teodoro Reding’ representó cuando Moreno fue llevado a Granada donde pide que se le considere prisionero de guerra, ya que intuía que lo iban a ejecutar mediante garrote y él lo que quería era un fusilamiento.
Tras la representación, desfilaron por calle Encarnación parando en la puerta de nuestra Redacción, donde dispararon salvas como muestra de agradecimiento y felicitación al Decano de la Prensa Malagueña por sus 100 años.
Tras ello, se dirigieron a calle Nueva donde también hicieron lo propio ante una placa ubicada en el lugar donde nació.
Ofrenda floral en la Plaza de San Luis
Finalmente, emprendieron el camino por Plaza de San Sebastián, junto a la iglesia donde el héroe antequerano fue bautizado, pasando a calle Infante don Fernando hasta llegar a la Plaza de San Luis, donde se erige su escultura para realizar una ofrenda floral a sus pies, como hacen últimamente cada año donde también se recordaron a otros héroes antequeranos.
Además, el presidente de la Asociación ‘Teodoro Reding’, Jon Valera, leyó la historia del Capitán Moreno en presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Barón, el teniente de alcalde de Patrimonio, Juan Rosas y de nuestro director Antonio José Guerrero, concluyendo así el acto.
El próximo mes de agosto se cumplirán 207 años de su muerte y donde la Asociación volverá para rendir un nuevo homenaje en su tierra natal de Antequera. Más información, edición impresa sábado 14 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
{gallery}2018/multimedia/fotogaleria/Centenario{/gallery}