La Directora General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, ofreció una conferencia en compañía del presidente de la Real Acedemia de Nobles Artes de Antequera Antonio Parejo,en la tarde-noche del viernes 10 de febrero en el Centro Unicaja de Cultura de Antequera.
Esta interesante conferencia está enmarcada dentro de las actividades «Los Viernes de la Academia» pertenecientes a la Academia de Antequera, a la que ella pertenece. El título de la disertación fue «Dólmenes de Antequera: la construcción del expediente de Patrimonio Mundial», sin duda un buen preámbulo para el II Congreso de la Prehistoria que tendrá lugar en Antequera del 15 al 17 de febrero.
En la conferencia la Directora General de Bienes Culturales manifestó que: “el motivo de esta conferencia es dar a conocer y explicar cuáles son los pasos cuál es la trayectoria que lleva el expediente para ser Patrimonio Mundial de los Dólmenes de Antequera, además de saber en que contexto surge, con quién hemos contado en esta trayectoria, cuáles son los valores excepcionales universales que entendemos que los Dólmenes de Antequera tienen, cuales son los retos que le suponen a los a nuestros Dólmenes ser patrimonio mundial porque esto no es un sello de calidad solo es un compromiso de actuación, vamos a explicar qué significa ser patrimonio mundial, por qué está en la lista indicativa».
En cuanto al tiempo y los pasos que faltan para llegar al final del proceso Margarita nos apunta que:
“Nos quedan todavía años porque estamos elaborando el expediente y ahora mismo solo hay dos bienes en España que están en este punto. Yo supongo que este expediente lo tendremos terminado en año y medio o dos años, para poder presentarlo porque está incluido en la lista indicativa y en esta lista tiene que estar por lo menos un año. Después inmediatamente nosotros vamos a entregar el documento que se presenta al consejo de patrimonio español, hay que luchar con otras candidaturas de España hasta el final del proceso en el que habrá que esperar otro año y medio. Con el patrimonio mundial lo importante es todo el proceso, los vínculos que se establecen, todo el trabajo y la protección que se realiza. Y sobre todo entre los retos que nos piden es que los dólmenes sean ejemplo sean ejemplo para otros países que tienen megalitos del mundo que no tienen las posibilidades que tiene Andalucía y que tienen mucho que mostrar en conservación, protección, en investigación… Porque a través de seminarios de megalitismo como el que hicimos en septiembre sirvamos como ejemplo y referente a nivel mundial de cómo se gestiona un sitio de este tipo.Tenemos mucho trabajo avanzado por dos cuestiones fundamentales: una porque el consejo de patrimonio histórico español que se reunió en Antequera en julio ya conoce y da todo su apoyo a la candidatura y en segundo lugar que UNESCO está de nuestra parte ya que han sido ellos los que han pedido nuestra participación con lo cual tenemos mucho ganado además de contar con una trayectoria en investigación, conservación y protección, construyendo un gran expediente para la lista indicativa en menos de un año”.