Sensacional es la palabra con la que podríamos definir la actuaciones que han tenido lugar esta noche de sábado en la Plaza de los Escribanos en la XXVI Noche Flamenca de Santa María de Antequera en la que el cantaor Manuel Castulo acompañado a la guitarra por el «Niño de Pura» de Chiclana, ganador del XXIII Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas , demostró su ya dilatada experiencia sobre los escenarios comenzando con cantes por soleá, seguido de segurillas y alegrías de Cádiz terminando con unos fandangos de Huelva.
Manuel Castulo durante los años 1991 y 1992, comenzó a participar en algunos concursos en la provincia (Sevilla). Desde 1993 hasta 1996 se aparta un poco de los concursos por motivos de trabajo y por no encontrarse lo suficientemente preparado para seguir concursando. Sin embargo, a partir de entonces, empieza a concursar de nuevo y a integrarse cada vez más en el cante flamenco ganando numerosos premios en importantes concursos y festivales de toda la geografía española.
Tras la extraordinaria actuación de Manuel Castulo le llegó el turno a la gran protagonista de la noche, la onubense María López Tristancho «Argentina» que hacía su entrada en el escenario comenzando su actuación con unos cantes por tangos, abandolaos, soleá, granaína y media y media granaína continuando con unas tonás, seguirillas, alegrias de cádiz, bulerías y por último el cante de lujo por excelencia de la cantaora onubense, unos fandangos de Huelva, que logró encandilar al público antequerano en una soberbia actuación que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes que se acercaron a La Real Colegiata de Santa María a disfrutar de una gran noche mágica de flamenco en la ciudad de Antequera.
“Argentina” comenzó a vivir el cante siendo niña, con poco más de 3 años bailaba y cantaba, hacía baile en una academia hasta que una profesora que cantaba fandangos le hizo apreciar los cantes, practicaba en su casa hasta que una amiga le habló de unas clases de fandangos se presentó a una prueba y desde entonces canta. A los 12 años, mostraba sus actitudes en los concursos que se organizaban en Huelva. Años más tarde, obtiene una beca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde a buen seguro continúa recibiendo clases del maestro José de la Tomasa, Esperanza Fernández..
En una Peña de Huelva aprendió a cantar fandangos, de la que es especialista, pero toca todos los palos, ha llevado su cante por las Peñas de Huelva.En 2006 graba y publica su primer trabajo discográfico, ‘Argentina’, con la producción del guitarrista jerezano José Quevedo ‘Bolita’ y el toque de Juan Diego, Diego de Morao y Manuel Parrilla. En la actualidad dicen los entendidos de ella, que es la nueva voz del flamenco y que su arte aporta aires frescos al cante.
Por tanto, éxito de una nueva edición de la Noche Flamenca de Santa María de Antequera, la cita más importante del flamenco antequerano que en esta noche ha vuelto a brillar con luz propia bajo el marco incomparable de la bella ciudad de Antequera.
{youtubejw}eTwsNEdnTGk{/youtubejw}