Conocido como Javi España (Antequera, 24 de enero de 1986), su pasión por la música empezó desde niño, conociéndolo por formar parte de grupos como Alcazaba, con Antonio Carrillo, Javier Subires y Clara Luque.
En 2009, participa con “El Club de los Canallas” en la final del Carnaval de Málaga, obteniendo el cuarto puesto. Desde 2010, se vincula a la chiriparsa antequerana, ese año con el sobrenombre de “El Infante don Fernando y los que vienen reconquistando”, de la que es autor y director musical.
Hace dos semanas: “Me llamó el Alcalde, me sorprendió que me lo propusiera. Dudé un poco, pero me dijo que no podía decir que no, porque había pensado en mí por mi trayectoria, por la labor en la chirigota, en el Carnaval de Antequera, por mi implicación, y que él estaba convencido que estoy listo para hacerlo. Y… no me pude negar”.
Aún es pronto para saber cómo será su pregón, aunque nos adelanta que le gustaría seguir la línea de su amigo compañero José Antonio del Pino, en el Torcal, con algo de música, letras y la colaboración de su chiriparsa. Por cierto, este año bajo el nombre de “Saliendo de la crisis”, donde la argucia del grupo ofrecerá una imagen en la que “vamos de currantes, pero de gente sin trabajo, y… hasta ahí, puedo leer…”
Sobre el Carnaval de Antequera, considera: “Está con amagos de resurgir, pero no acaba de romper. Entre todos hay que poner de nuestra parte para conseguirlo”.
A los niños les pide: “Que se disfracen y salgan a la calle”. A los jóvenes: “Tienen que implicarse más y tirar para adelante. No basta con ir a Cádiz y disfrazarse para Halloween, hay que participar en el Carnaval de Antequera”.
A los mayores: “Tienen que inculcarle la fiesta a los niños”. Al Ayuntamiento: “Establecer un sitio fijo para celebrar el Carnaval, porque se marea a la gente y no se sabe dónde es, por intentar contentar a todo el mundo, nos tienen descolocados”.
Hoy en 2014, el Carnaval es: “Una fiesta de diversión, no tienen ninguna otra connotación, es el momento en el que el pueblo reivindica cosas para cambiar, para mejorar su vida”.
Concurso de máscaras
Por otro lado, el Concurso de Máscaras para Asociaciones de Vecinos, hasta el 15 de febrero a las 15 horas en Participación Ciudadana. Hay tres categorías: Infantil hasta 9 años, Juvenil de 10 a 17 años y de Adultos a partir de los 18 años. Las máscaras irán acompañadas de nombre y apellidos de los participantes, edad y categoría y nombre de la asociación a la que pertenecen.
Unas fiestas que este año volverán a volcarse con la zona de la Alameda, como anunció el alcalde Manuel Barón en la presentación del Pregonero.