Si algo le sobra a la más que conocida “Chiriparsa antequerana” es ilusión y ganas de pasarlo y hacérselo pasar bien a los demás. Este 2019 cumplen 16 años alegrando la vida al público todos los febreros con su desparpajo. En la actualidad y desde 2010, Javier García España es el integrante de esta formación que pone letra y música junto a sus compañeros a esta divertida chirigota, que bajo el nombre ‘La Paga y Vámonos’ pondrán la risa en la calle a este Carnaval.
Con él hablamos de la evolución de la agrupación: “Lo más importante en esta evolución quizá haya sido el giro que hemos dado hacia el humor. Aunque heredamos lo de ‘chiriparsa’, nosotros somos una chirigota o murga donde orientamos nuestro repertorio al humor porque la gente de Antequera lo que busca es eso”, asegura.
Sobre la situación actual por la que atraviesa el Carnaval de nuestra ciudad, García España explica: “Poco a poco va remontando el vuelo. Es cierto que hace muchos años había un Carnaval potente y eso se ha ido perdiendo, pero creo que en los últimos años hemos ido ganando un poco más de importancia. Se creó también hace unos años la figura del pregonero que antes no existía… Se intenta mejorar y hacerla cada vez más importante. Nosotros también aparte de la chirigota tenemos también la Asociación Carnavalera Antequerana y luchamos por el Carnaval haciendo propuestas al Ayuntamiento, como la de este año, para que el Carnaval volviera al centro”.
“Pensábamos que la carpa en el Paseo no era quizá la mejor ubicación, lo vimos con el Área de Cultura y llegamos a la conclusión de que hacía falta un cambio y llevarlo todo más al centro, a la zona donde hay más bares y eso es lo que se va a intentar este año, a ver si la gente se anima”, añade.
La Plaza del Coso Viejo y el pregonero
Los cambios de ubicación del Carnaval han sido constantes en nuestra ciudad, pero Javier cree que este último es el acertado: “Nosotros vemos fantástico el cambio, ya que nos gusta mucho hacer calle, y para hacer calle tienes que irte a donde está la gente. Creemos que en el Coso Viejo se va a concentrar mejor el Carnaval allí, sobre todo la gente que esté en un bar de la zona se va a poder acercar a echar un vistazo… y así pueda haber más movimiento”.
Este Carnaval de 2019 contará como pregonero con el que fuera profesor de Historia del Arte, Manuel Rodríguez. Sobre él, García España destaca: “Es genial, sabe mucho de historia y además es un tío muy cachondo y simpático y creo que va a ofrecer un pregón muy interesante. Tuve la posibilidad hace unos días de hablar con él y me dijo que estaba un poco asustado porque decía que podía aburrir a la gente y le contesté que fuera él mismo”.
El ‘tipo’, las letras y sus actuaciones
Cada año la ‘chiriparsa’ sorprende al público por su ingenio a la hora de elegir su ‘tipo’: “Este año nos llamamos ‘La Paga y Vámonos’. Aunque podemos hablar poco de ello, podemos decir que es un ‘tipo’ que tiene mucho que ver con Antequera”, señala Javier. En cuanto a las letras nos dice: “Antequera es protagonista, como no podía ser de otra manera, le sacamos punta a todo: sus monumentos, infraestructuras, a su idiosincrasia… y a temas muy recurrentes como el aparcamiento, el Gobierno municipal que se llevan sus críticas… Este año intentaremos jugar con la ironía. Solemos ser muy directos en nuestras letras y este año vamos a probar a ser un poco más irónicos”.
La presentación oficial de la ‘Chiriparsa antequerana’ será el miércoles 27 de febrero en la Sala EMMA a partir de las 23 horas: “Empezamos en la Sala EMMA el miércoles, el jueves estaremos en el Pub Le Bistrot, el viernes estaremos en el Teatro Torcal después del Pregón, el sábado en el carrusel y en la Plaza del Coso Viejo. El sábado de la semana siguiente cantaremos en Matagrande. También actuaremos en La Antequerana y sobre todo haremos mucha calle y plazas”, concluye Javier.