Santa María se iluminó de blues en el inicio de su festival de Antequera en la noche del viernes 26 de julio, con Jeff Espinoza and The Gipsy Runners y Lolo Ortega Blues Band, que pusieron el ritmo en la edición de despedida de Cambayá Records, los promotores de este festival desde 1988 que dicen adiós este año.
Jeff Espinoza and The Gipsy Runners trajeron el blues más profundo norteamericano, mezclando en sus estilos blues clásico, country y folk. Y cerró Lolo Ortega Blues Band, miembro que fue de aquella Caledonia Blues Band que llegó a Antequera en 1988. Su puro estilo de blues concluyó una gran noche.
Este sábado 27 de julio, de nuevo en este espacio privilegiado de nuestra ciudad, regresan directos desde Granada, El Oso de Benalúa y sus sabandijas, para mostrar el blues de Chicago con el toque reciclado del sur de España, del Albaicín. Y cerrando el Festival, el legendario Tonky de la Peña con la Tonky Blues Band.
Hacía tiempo que no lo veíamos actuar en el Festival propiamente –lo hizo hace unos meses en el Cambayá Club de Blues–. Al igual que Ortega, Tonky presentará el blues de Chicago para poner el cierre a este Festival, que mantendremos en nuestra memoria por mucho tiempo, quizá sea un antes y un después para el mismo.