La Galería de Arte Cartel de Málaga (Cortina del Muelle, 5, Junto al Hotel Málaga Palacio), acoge desde el viernes 5, una exposición de pintura con 24 óleos de los artistas Jesús Romero y José Benítez.
Bajo el título de “Dos Visiones del Barroco”, muestran su visión sobre la arquitectura del estilo artístico, pero con dos ópticas distintas. José Benítez se deja llevar por la imaginación, sacándolo del contexto real, aparcando los colores y priorizando el blanco y negro.
Y Jesús Romero aboga por una pintura realista y creativa, dando vida y color a las antiguas visiones que hasta el día de hoy sólo teníamos en las fotografías de finales del XIX y principios del XX.
Ambos, primos hermanos antequeranos, quieren “mostrar una doble y distinta visión del Arte Barroco como una nueva expresión artística del siglo XXI, pero no a través del historicismo ilustrado, sino mostrando la mirada libre y soñada de las creaciones artísticas de otra época mediante el ejercicio de la pintura”, destaca Romero.
En sus pinturas, prescinde de los bancos, altares de mesa o personas, buscando la luz que entra por ventanas y vidrieras, ya que se construyeron sin la iluminación artificial con la que hoy admiramos.
El Barroco, estilo para su época
El que fuera alcalde de la ciudad busca viajar en el tiempo para ver los detalles de los templos en su máximo esplendor: “Los siglos transcurridos nos terminan alejando, querámoslo o no, de unas realidades artísticas que fueron creadas por unas mentalidades que nada tenían que ver con las del ser humano del siglo XXI”.
Los críticos de arte y quienes estuvieron en la inauguración, destacaron el contraste de ambos artistas. Entre las obras que se pueden ver están interiores de templo antequeranos como El Carmen, Santa María de Jesús, Los Remedios o San Francisco.