El flamenco en sus múltiples vertientes surge del movimiento de las cuerdas que imprime Joaquín G. Bermúdez a su guitarra, rompiendo con ella las barreras de las expresión. El músico antequerano presenta su primer disco dedicado al completo al flamenco –ya tiene diez más en otros estilos musicales–, “Estrella de la mañana” se presentó el sábado 29 de noviembre en Cambayá Club. Y lo hizo de un gran cartel con Soledad Navas ‘Sole de Málaga’, Pepe Cívico y Gabi Zurita.
Nos habla de este trabajo con gran cariño, una despedida de los años que vivió en Bélgica acompañado de otros artistas. Aglutinó los temas compuestos allí y decidió “montar unas letras con ellos para que participaran mis compadres de allí y hacer el disco antes de venirme aquí, como un homenaje a mis compañeros flamencos de Bélgica”.
Lleva muchos años trabajando en otros proyectos musicales, pero también con el flamenco en tierras belgas: “La comunidad española allí está asentada desde hace ya muchas décadas. La interacción entre Bélgica y España es algo que se remonta de hace muchísimo tiempo. Sí, hay mucho flamenco allí, mucha gente, que son hijos de migrantes que nacieron allí, de primera, segunda o tercera generación, pues que tienen bastante talento y llevan el flamenco por delante allí, sí hay movimiento flamenco”.
Autodidacta, siempre le gustó la guitarra “pero desde que tuve 19 años es cuando realmente empecé a tomármelo más en serio, la guitarra flamenca, sobre todo gracias a las clases de Paco Antequera que daba aquí en la Casa de la Cultura”, de lo que se siente “bastante afortunado de haber sido un alumno” suyo. Tras esto, se trasladó a Granada a estudiar y allí “me encontré con muchos guitarristas con los que tenía encuentros, improvisaciones o reuniones lo que nos poníamos a tocar”. Y de ahí a Bélgica.
El disco “Estrella de la mañana”
Ahora en su regreso presenta este interesante trabajo que se puede adquirir a través de Cambayá Records y en su perfil de bandcamp de forma física o digital.
Cuenta con varias colaboraciones “un cantador, Juan Torres, un chico que es de Badajoz que vive en Bélgica también muy amigo mío y hemos compartido muchos años allí haciendo flamenco juntos. También una chica, Tania Terrón, nacida en Cataluña pero que proviene su familia de Huelva, también muy buena cantadora con la que también he hecho muchos conciertos allí. Colabora un chico que es de Íllora, que toca el oboe, que se llama Manuel Sánchez. También, varios amigos míos que cantan, hacen los coros, jaleos, palmas… El disco lo grabó también un compadre mío, un guitarrista sevillano que se llama David Sánchez” y que ahora publica Cambayá Records.
Se incluyen varios palos del flamenco “un par de bulerías, una granaína, fandangos, tanguillos, unas jaberas y verdiales, una taranta, alegrías, un poco variado”. Este disco es una presentación “para darme a conocer después de tantos años fuera” y también fuera de otros proyectos con los que también tiene actuaciones, sin duda un artista polifacético y con grandes inquietudes que tenemos la gran suerte de poder escuchar.





