El empresario Jorge Buendía es un romántico del mundo del toro como demuestra cada feria en nuestra plaza de Antequera. Una tierra que le atrae por “la grandeza de su plaza, su historia, su personalidad y la goyesca que es única en el mundo”.
La goyesca está en puertas de su centenario y se codea con las únicas que se conservan como las de Madrid, Ronda, Arlés o Aranjuez, que son las más consolidadas. Junto a la de rejones, son el cartel con los que “se ha encontrado el equilibrio y lo que puede soportar Antequera, un tercer festejo sería insoportable”.
Unos carteles que “serían estrella de cualquier sitio de España”. Se llega a ellos tras “muchos meses de trabajo”. El ser domingo la goyesca “te lo condiciona los toreros, que tengan libre ese día y prefiero poner a la goyesca el domingo para que vengan carteles como los que estamos consiguiendo”.
Una feria a la que vienen aficionados de todos lados. “Antes de hablar contigo, acabamos de recibir unas peticiones de entradas de Inglaterra que van a venir y quieren asistir al sorteo”. Además de Antequera y la comarca, “vienen de las provincias próximas de Córdoba y Sevilla, de ciudades como Rute, Lucena, Estepa…”. Al final “la Plaza se nutre de aficionados de toda la zona próxima. El espectador taurino se moviliza mucho. Yo soy de Huelva y cuando voy por la calle, me paran y me dan la enhorabuena y me dicen que vienen de nuevo a la goyesca”.
Vamos a la oferta de este año. De nuevo Diego Ventura y Andy Cartagena juntos. “Era un anhelo y estoy muy contento porque me lo han puesto fácil las dos máximas figuras con Pablo Hermoso que se despidió aquí conmigo. Los dos con alguien de la tierra como Ferrer Martín, es lo mejor que puedes ofrecer de rejones”. Cinco años después regresa Diego Ventura.
No hay que olvidar las ganaderías, importantísimas para una buena tarde de toros. “Son dos auténticos lujos, que vengan de Benítez Cubero y Núñez del Cuvillo, hace que somos la envidia en toda España, son dos de las mejores ganaderías”. Así se consigue “el equilibro entra ganaderías y toreros y ofrecer lo mejor al aficionado”.
Vamos a la goyesca. Al fin Cayetano. “Es la primera goyesca que hace tras la de Ronda. Iba a venir el año pasado, pero una cogida lo impidió. Yo quería traerlo desde el 2018, pero por dos cogidas no ha podido venir. Está muy ilusionado y será una gran tarde”.
Curro Díaz. “Es un torero que complementa los carteles de lujo y está loco de volver. Mira por dónde que se está preparando un nuevo traje goyesco”.
Y Morante de la Puebla. “Estamos hablando probablemente del torero más grande de la historia y yo le quitaba hasta lo de probablemente. Estamos ante un torero que es el más grande que vamos a ver en nuestra vida y con seguridad el más importante de la historia por su grandeza, su capacidad, su nivel estético y sus compromisos con la tauromaquia. La goyesca es su escenario natural en Antequera”.
Terminamos y nos preguntamos: ¿cómo se las apañará para el cartel del centenario de la goyesca? “Pues eso mismo ya lo he pensado en más de una ocasión. Ya se me ocurrirá algo para ese aniversario, algo a la altura del centenario y de los que han venido: Roca Rey, Manzanares, Morante…”. Los dientes largos nos pone.