Si hay alguien con ganas de que la Real Academia vuelva a la normalidad “postCovid” es él. Esta semana hablamos con José Escalante, que asume desde el 20 de mayo –ya sin la coletilla de ‘en funciones’– la dirección de una institución que busca acercarse a la ciudad. Más si cabe.
El también archivero municipal se rodea en esta nueva etapa de un equipo continuista, con la incorporación de José Medina Galeote como potencial, y con la idea de concluir las obras de la sede, reubicar todas las piezas que atesora y abrir al público durante unos días a la semana toda su colección. Las nuevas tecnologías también se abren paso para acceder a los contenidos en red.
La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene nuevo director: José Escalante Jiménez (Antequera, 1960), que desde septiembre ocupaba el cargo de director en funciones, asume este nuevo reto cargado de ideas y con la idea de continuar con el legado de la dirección de Bartolomé Ruiz, que de manera brillante capitaneó este barco.
Escalante inicia esta travesía acompañado por el vicedirector, José Medina Galeote; secretario, Juan de la Cruz López García Berdoy; tesorero, José Cantos Ruiz; censora, Carmen Rivas Resel, y archivera Bibliotecaria, Da Margarita Bolós Faraboschi.
Por su parte, ocupa el cargo de presidenta de la sección de Ciencias, Mercedes Fernández Paradas; presidente de la sección de Arte, Miguel A. Fuentes Torres, y presidenta de la sección de Letras, María Belén Molina Huete. De Escalante, hay que destacar que es doctor en Historia por la Universidad de Málaga, Colaborador Honorario del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, miembro de honor del Instituto Balear de la Historia y numerario de la Sociedad Española de Estudios Histórico Jurídicos.
Además, es archivero municipal de Antequera y Cronista oficial de esta Ciudad. Escalante, con una larga trayectoria y formación, nos habla de un equipo “continuador porque siguen todos los que anteriormente estaban y se suma al equipo José Medina Galeote”.
La decisión de contar con él “es que es una persona joven, muy activa, con una buena agenda y buenas relaciones y eso es fundamental para avanzar en una institución”, nos detalla el también Archivero Municipal.
Independientemente, Galeote “tiene todos los valores que podemos pedir para organizar este equipo de trabajo para los próximos años. Es una figura bastante interesante y es miembro de la Academia. Es una persona idónea el incluirlo en este equipo”, subraya.
‘Conclusión de las obras de la sede’, explica
Y, ¿qué supone para José Escalante este reto como director de la Academia durante los próximos cuatro años? “Supone una gran responsabilidad. El haber dado el paso es más por concluir el proyecto en el que estamos involucrados, el de conclusión de obras de la sede para la ubicación de las distintas bibliotecas y colecciones de arte que están llegando a nuestra institución”, explica a El Sol.
“Es un proyecto que era a muy largo plazo y que aún hoy estamos en ello”, por lo que quieren seguir potenciándolo hasta poder concluirlo. Así, nos explica que queda “un último empujón para concluir el espacio físico donde poder desarrollar plenamente las funciones de la Academia y poder colocar dignamente la importante biblioteca que tenemos que asciende a más de 80.000 ejemplares y empezar a la catalogación”.
Hasta no disponer de un espacio concluido “como es el último módulo no podemos comenzar las tareas de catalogación y preparar esta biblioteca”, admite Escalante. Además, “necesitamos también un espacio para la ubicación de las colecciones de arte y las obras de arte que los propios académicos están empezando a depositar dentro de este lugar. Ese proyecto estaba inconcluso y hay que terminarlo. Moralmente le corresponde a quien lo ha iniciado”.
Las ideas con esta reorganización son varias y una de ellas es sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías con “un aplicativo que va a permitir acceder en breve a los contenidos de la biblioteca en red”, lo que añade aún más valor a todo lo que la Academia atesora. De la misma manera, otro de los proyectos “es hacer visitable la sede de la Academia para el público en general”, anuncia el director.
La idea es “tener unos días para que se pueda acceder a este espacio y conocer de cerca las colecciones de arte y las piezas de la biblioteca más llamativas. Acercar toda esta riqueza tanto a la ciudadanía como al curioso que quiera entrar, pasar, ver y conocer de cerca la realidad de la Academia”. Una visión de apertura a todos que acercará la institución al público que quiere conocer más de cerca toda la cultura que la Real Academia atesora entre sus paredes, así como conocer mejor la propia historia local.
Además de estas ideas que pronto se llevarán a cabo, bajo el mandato de Escalante, la labor que hasta ahora hacía la Real Academia va a seguir realizándose, sin duda: “Otro de los objetivos, como siempre, es la transmisión de conocimientos a través de conferencias, cursos y proyectos de investigación que estamos comenzando a realizar, con vistas a proyectos hispanoamericanos y relaciones con otras instituciones”.
Todo ello, en la que se presupone será la vuelta definitiva a la normalidad, “si las nuevas epidemias que nos anuncian no lo impiden”, ironiza Escalante. Ya “se está volviendo a tomar el pulso y el potencial que tenía la Academia anterior a la pandemia. A partir de septiembre creo que estaremos prácticamente al cien por cien de la capacidad de trabajo de la institución”.
Algo que todos esperamos y que desde estas páginas le contaremos a partir de septiembre, cuando la Real Academia de Antequera comience con ilusión una nueva etapa.