viernes 24 mayo 2024
InicioCulturaJuan Vallejo: ‘A mí Machuca me marcó mucho, fue el primero y...

Juan Vallejo: ‘A mí Machuca me marcó mucho, fue el primero y el que más me enseñó’

El Arte se vuelve a colar en nuestra ciudad en el inicio de este mes de febrero con una nueva exposición de pintura en la Sala Artekira, esta vez de la mano del artista Juan Vallejo Serrano, quien expone su obra por primera vez al público, al que su amor a la pintura le llevó a formarse con importantes pintores como Antonio Machuca, Ramón Orellana o Felipe Sánchez. 

Aunque trabaja como cocinero en el Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad, Juan Vallejo Serrano, de 59 años (Málaga, 25 de noviembre de 1961) siempre ha tenido inquietudes con el mundo de la pintura de la que es un enamorado.

“De pequeño se me daba bien el arte y haciendo una de las actividades extraescolares, estuve en Málaga en Bellas Artes porque yo soy de Campanillas, pero estuve muchos años viviendo en La Misericordia, el colegio de niños internos de Málaga. Tuve la suerte de poder asistir y formarme allí unos pocos de años… A esta Escuela de Arte iban muchos niños, personas mayores… y la técnica era el dibujo usando tiza y carboncillo”, explica Vallejo.    

La pasión por la pintura fue creciendo en Juan y con el paso de los años, el artista no dejó de formarse entrando en su vida pintores como Antonio Machuca, Ramón Orellana o Felipe Sánchez:  “Posteriormente, trabajando y viviendo en Antequera, una de las actividades que yo tenía era formarme sobre todo en el óleo, ésta era una técnica que nunca había tocado, ya que solo había utilizado el lápiz y la acuarela, y entonces a raíz de Antonio Machuca, que fue el primero con el que empecé, fui formándome más con Orellana y finalmente con Felipe. Con ellos estuve varios meses, ya que hacían cursillos en el Ayuntamiento”.

Sobre esta formación de estos destacados artistas, Juan detalla: “La verdad es que aprendí mucho con ellos porque el óleo nunca había trabajado con él y con ellos aprendí y de hecho ya me defiendo bastante”.

Siempre es difícil elegir entre artistas de los cuales se ha aprendido prácticamente todo, pero Vallejo lo tiene claro: “A mí Machuca me marcó mucho, fue el primero y el que más me enseñó. Los demás cada uno tenía una técnica y fui aprendiendo también cosas de ellos. De hecho Felipe me enseñó la técnica de los colores, las mezclas.. y Orellana me enseñó mucho la perspectiva”.

Aunque puede tener influencias de los tres artistas, Vallejo considera que no tiene un estilo definido: “Estilo no creo que tenga. Por ejemplo, la acuarela es a base de aguada, directamente no pongo el color, a base de aguada es cuando el color va cogiendo forma. La forma del óleo que hago es la que Antonio Machuca me inculcó. Vas haciendo manchas y a raíz de las manchas voy haciendo las formas”.  

La exposición de Juan Vallejo en Artekira 

Sobre la exposición que en estos días se puede ver en la sala Artekira, Juan nos apunta: “Son 10 obras en la que utilizo mucho las bailarinas que las copio de cuadernillos y fotografías de internet, el paisaje marino igual y el cortijo grande de Antequera sacado de un libro que me marcó y lo copié”. 

La muestra de Juan Vallejo se puede disfrutar en la sala Artekira en calle Juan Adame durante todo el mes de febrero sin que haya un horario establecido, y todo aquel que lo desee puede hacerlo a través de su escaparate. Sin duda, una oportunidad más de conocer los valores artísticos de nuestra ciudad a través de interesantes obras.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de febrero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes