La Real Academia de Nobles Artes de Antequera rindió homenaje a su presidente reorganizador, José Antonio Muñoz Rojas, con el acto de presentación de la reedición de “Las cosas del campo” en su 60 aniversario, en un acto en la noche del viernes 4 de diciembre en su sede.
La editorial Renacimiento ha lanzado una reedición de una de las obras maestras del Premio Nacional de Poesía, José Antonio Muñoz Rojas, con una crítica final en glosa del doctor en Filología Juan Luis Hernández Mirón.
El alcalde Manuel Barón destacó a Muñoz Rojas como ejemplo de los personajes que forman la ciudad que siempre fue patrimonio mundial de las letras, por lo que el Ayuntamiento va a iniciar un proyecto con la Academia para una Biblioteca de Autores Antequeranos.
Por su parte, el vicepresidente de la Real Academia, el historiador José Escalante (que disculpó la ausencia del presidente, Bartolomé Ruiz, precisamente de viaje, ahora en Londres, por trabajo de la candidatura a la UNESCO), se refirió a la anécdota de Dámaso Alonso cuando quiso proponer y nombrar a Muñoz Rojas académico de la Real Academia Española, propuesta que el escritor antequerano, guiado de la humildad y modestia que le caracterizaban, rehusó.
En el acto se presentaron las actas del congreso (en el que estuvo presente el acádemico Juan Benítez), descritas por Ana Calvo Revilla, autora junto con Juan Luis Hernández Mirón y Fabiola Santisteban, de los dos volúmenes presentados, publicados en la Colección Logos de la Editorial Triacastela.
Los jóvenes tienen que leer a Muñoz Rojas
Juan Luis Hernández Mirón sobre su aportación al libro con “unas glosas derivadas de la lectura profunda que me han inspirando como lector”. Aludió al día que pudo pasar con él en 2007 cuando “lo conocí en la Casería del Conde, día inolvidable donde pude comprobar que su afán al escribir el libro le llevó a ser una suma de profundo lirismo, bondad, humanismo, sencillez…”.
Por su parte, Ana Calvo Revilla, quien organizó en 2011 el congreso-homenaje ‘José Antonio Muñoz Rojas. Universos de vida y creación’, destacó “Las cosas del campo” como “la obra más representativa en el panorama de las letras españolas del siglo XX”.
Tuvo palabras para los estudiantes: “Tienen que buscar siempre los textos originales de los autores, no se pueden suplir por la crítica”.