La decana de las agrupaciones carnavalescas de Antequera no falta a su cita. Como viene haciendo desde hace más de veinte años, al llegar febrero salen a las calles para cantarle cosas bonitas a su tierra.
La Chirigota Antequerana, cual abanderada de la fiesta, vive su mejor momento. Así lo asegura su director Javier García España, quien indica que “seguimos creciendo a la par que el Carnaval de Antequera”; congratulándose con la incorporación de una nueva agrupación para este año con la llegada de ‘La Otra’.
“De haber estado solos durante tantos años a tener ahora tanta compañía… es algo que nos hace sentir muy contentos”, añade con la responsabilidad de ser referentes para los demás grupos: “Todo tiene su efecto llamada, y si nosotros lo hacíamos porqué no lo iban a hacer otros como lo están haciendo tan bien”.
Como veteranos “siempre hemos querido echar un cable a quien empezaba, y la verdad es que la relación entre todas las agrupaciones es muy buena”.
Este año nos proponen
un tipo surrealista
En todos estos años, desde sus orígenes como La Chiriparsa, los hemos visto disfrazados de innumerables tipos. Este año se presentan como ‘Todo por la pasta’, “con el que volvemos a jugar con el doble sentido y es un tipo muy surrealista. Muy sencillo, muy de andar por casa, pero muy loco y creo que la gente solo con el disfraz, sin ni siquiera abrir la boca, ya se va a reír”.
Con un carnaval tan adelantado como el de este 2024, ha habido que hacer un esfuerzo muy importante para llegar plenamente preparados para su estreno, que como es tradicional coincidirá con la jornada inaugural de las fiestas con el pregón el 9 de febrero. “Empezamos los ensayos en noviembre, y nada más terminar la Navidad nos encontramos con el Carnaval encima, por lo que está resultando bastante complicado”, señala el director al tiempo que reconoce la ventaja que supone el tener un grupo tan cohesionado y con tantas tablas. “Somos los mismos, y esas tablas son las que te hacen tener la tranquilidad de saber que siempre sale y la gente responde”, puntualiza.
Con respecto a los repertorios que sacarán los grupos, García España expresa sus dudas, ya que “otros años la actualidad de Antequera ha estado más agitada, aunque a nivel nacional hay temas políticos que la hace estar mucho más revuelta. Al final, lo que hay que hacer es tirar de ingenio y también siempre hay cosas que reivindicar”.
Precisamente este punto reivindicativo ha sido una de las constantes de la Chirigota Antequerana, y está teniendo su fruto “porque nos vamos acercando al Carnaval que queremos para Antequera”. Le da su mérito “sobre todo a las agrupaciones y a la gente que nos escucha y nos está echando una mano. Estábamos solos y ahora tenemos a gente que está arrimando el hombro y está haciendo muchas cosas”. “El Carnaval es del pueblo, y somos nosotros los que tenemos que hacerlo, y no se lo podemos pedir al Ayuntamiento, aunque también esté trabajando mucho”, concluye animando a la participación.