La Chirigota Antequerana regresa con ‘Se vende tipo’, una antología de sus más de dos décadas inventando el Carnaval que hoy conocemos en Antequera.
“Este año vamos a salir con letras y disfraces de otros años, haciendo un repaso por nuestra historia”, señala su director Javier García España, indicando que “le hemos puesto ese nombre por que la idea es vender esos disfraces de años anteriores, porque tenemos muchos y no nos caben en casa”.
Aunque la agrupación nacía en 2004 como la antigua Chiriparsa, en esta antología se van a centrar “en los últimos diez o doce años, con una selección de coplillas que no hayan quedado demasiado descontextualizadas por el paso del tiempo; que nos permitan mantener la frescura y cierta actualidad”.
Les apetecía recuperar esas letras “más atemporales” después del buen sabor de boca que les dejó el epílogo que el año pasado querían poner a ‘Una obra de teatro’. “Nos quedamos con muchas ganas de seguir cantando esa chirigota, y además todo quedó algo deslucido por la lluvia, por lo que nos planteamos hacer en junio otro espectáculo llamado ‘Una obra de teatro que dura toda la vida’, que era como un musical que gustó mucho a la gente y también a nosotros”.
En él ya se recuperaban algunos de esos personajes míticos, como los legionarios de ‘Cambio de tercio’, los padres primerizos de ‘Ha sido Barón’ o incluso a algún asistente a la Última Cena de ‘La última y nos vamos’. Ahora volveremos a ver todos estos personajes de otros carnavales, sin poder faltar los cepillos de dientes o radares, entre otros tipos que permanecen en el recuerdo de los antequeranos.
“Queríamos dar una segunda vida a esos personajes, y si queríamos sacar una antología tenía que ser este año”, señala el director reconociendo que esta circunstancia les ha obligado a “aparcar el tipo que teníamos previsto para este año, y que probablemente será el que saquemos en 2027”.
Porque sacar una antología no significa que se hayan apagado las ideas o la creatividad de la Chirigota Antequerana, al tiempo que “nos dábamos un descansito a nivel de ensayos o composiciones”. Esa era la teoría, “porque al final hemos tenido que ensayar muchísimo para que todo salga como nos tienen acostumbrados año tras año.
El compromiso de sus componentes no les hace plantearse un año sabático, “y nuestra intención siempre es salir todos los años”. No obstante, reconoce que “esto requiere mucho tiempo y la involucración de mucha gente, pero nosotros llevamos sin faltar más de veinte años y la idea es seguir sin fallarle a Antequera, aunque haya más agrupaciones y una ausencia nuestra se notaría menos”.
Prueba del interés que siguen despertando es la expectación que ha creado su presentación, programada para el viernes 13 de febrero en la Sala EMMA. “Hay muchas ganas, sobre todo porque el Carnaval es algo muy efímero y a nuestro público les apetece recordar esas letras de otros años o esos personajes tan recordados en la historia de nuestra chirigota y que forman parte de nuestra vida. Volver a sacarlos a la calle es algo muy bonito”, añade. Aunque el arranque del programa oficial se adelante una semana con el pregón, ellos mantienen la tradición de presentarse casi llegada la medianoche, a las 23,30 horas, “que permite a la gente cenar tranquilos y luego venirse a reír con nosotros”.
Una chirigota antológica con sentido propio
Algunos de los personajes históricos de la Chirigota Antequerana, por más que pasen los años, nunca caerán en el olvido. Es el caso de los legionarios, “que probablemente sean los más recordados, aunque no sabemos muy bien porqué. No sabemos exactamente qué circunstancias se dieron ese año, porque si lo supiéramos repetiríamos la fórmula cada año, pero yo creo que es el más icónico y el que la gente a lo mejor tiene más ganas de volver a ver”, reconoce.
Aunque “vamos a respetar tal cual todas la letras e incluso la forma en que se cantaban”, ‘Se vende tipo’ no deja de ser una chirigota en su conjunto, “con su propio sentido pero utilizando esas letrillas de otros años”. La amplitud del repertorio acumulado en estas dos décadas le genera el problema de “tener más de un popurrí, más de una presentación, más pasodobles y cuplés de lo habitual…”. Esto obligará a sus muchos seguidores a ir buscándoles a cada una de las actuaciones que realicen en la calle y otros espacios…
El fin de semana del 14 y 15 de febrero lo darán todo, esperando que esta vez el tiempo les permita “sobre todo disfrutar de la calle, que es lo que a nosotros nos gusta”. Por eso invitan a los antequeranos a acompañarles: “El Carnaval ha crecido mucho en los últimos años gracias a las agrupaciones que se han ido sumando, pero la asignatura pendiente sigue siendo que la gente se sienta protagonista, que no solo vayan a escuchar sino a hacer Carnaval. Por eso es muy importante que la gente se disfrace y participe”.
Con todo, Javi España se muestra optimista porque “creo que vamos por buen camino y llegará el día en que Antequera viva el Carnaval desde todas sus vertientes”.




