La Sala de Audiovisuales del Museo de la Ciudad de Antequera ha acogido en la tarde de este viernes 29 de septiembre la conferencia `Arte rupestre en las Tierras de Antequera´ a cargo del arqueólogo y coordinador del Patrimonio Natural e Histórico de la Comarca del Guadalteba, Pedro Cantalejo, iniciando la programación de Otoño y el VII Ciclo de Conferencias del Museo.
Cantalejo quien dirige desde hace 35 años las investigaciones en la Cueva de Ardales, una de las más importantes de Europa en materia de arte rupestre centró su ponencia en el arte prehistórico esquemático que conserva el término municipal de Antequera y de otros tres lugares que forman parte del territorio.
Sobre estos tres yacimientos Cantalejo explicó: “El Tajo de los Cabritos que linda Antequera con El Chorro, es un yacimiento nuevo del Neolítico, un lugar con pinturas y un menhir. En segundo lugar, está el Abrigo del Arquillo de los Porqueros, que parecía deteriorado, en una revisión que hice aparecieron unas figuras nuevas enmascaradas por unos grafitis. Y por último, de las cazoletas del Dolmen de Viera que son unas piedras que están en su interior que están dedicadas a unos agujeros artificiales que hay allí”.
Por otro lado, el arqueólogo puso algunos ejemplos existentes en la localidad de Archidona como el Abrigo de la Hoya que conserva unos paneles de grabados y pintados. En Mollina el Abrigo de los Porqueros que está ubicado en plena Sierra de la Camorra y en Campillos de la Necrópolis de la Aguilillas que también forma parte de todo el contexto megalítico de Antequera.
Cantalejo extrajo como conclusión de su conferencia que “lamentablemente uno de estos espacios están protegidos, como es el Dolmen de Viera, y que los demás siguen desprotegidos en el siglo XXI”. Más información, edición impresa sábado 7 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).