sábado 15 junio 2024
InicioCulturaLa historia y leyenda de Antequera entre el Coso Viejo y la...

La historia y leyenda de Antequera entre el Coso Viejo y la plaza de San Sebastián

Con motivo del Centenario, quisimos acercar las historias y leyendas de la ciudad a los antequeranos. Para ello, miembros de ‘Tu Historia’ realizaron representaciones teatrales de diferentes escenas célebres de la Ciudad de los Dólmenes.

 

El origen de la frase “Salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”, dicha por Santa Eufemia al Infante Don Fernando, fue la primera teatralización, desarrollada en la plaza de San Sebastián a las 20, 30 horas ante una gran expectación. Esta escena fue interpretada por Francisco de Paula Ramírez y Marta González.

Algo pasadas las 21 horas fue el turno de la humilde e influyente hispana del siglo II Acilia Plecusa, personaje histórico que superó todo tipo de adversidades para reivindicar su papel en la sociedad al margen del reputado nombre de su marido Manio Acilio Fronto, convirtiéndose en la primera mujer importante e influyente a nivel social de la historia. Este papel fue interpretado por Laura Morente.

 

 

Alrededor de las 23 horas, la actriz Marta González se subió al escenario de San Sebastián para meterse en la piel de la poetisa antequerana Cristobalina Fernández. Este fue el plato previo al gran colofón de estas representaciones teatrales. De forma sucesiva, tras la presentación de la escena a cargo del director de El Sol de Antequera, Antonio José Guerrero, hicieron acto de presencia Tello y Tagzona, los míticos personajes protagonistas de la leyenda de la Peña de los Enamorados. 

Recrearon los momentos previos a ese salto al vacío con el fin de negarse a vivir separados y en reivindicación al amor que sentían el uno por el otro, una historia sobre amores imposibles que conmovió a todos los espectadores.

 

 

 

Visitas teatralizadas por la Redacción de ‘El Sol’

Simultáneamente con estas variadas representaciones teatralizadas que se llevaron a cabo entre el Coso Viejo y la plaza de San Sebastián, la Redacción de El Sol de Antequera tuvo una serie de visitas muy especiales, la de todos los antequeranos que quisieran conocer la historia de este periódico ya centenario.

Actores adultos y juveniles de la Escuela Municipal de Teatro de Antequera interpretaron una escena muy peculiar en la que enseñaban a los visitantes las diferentes partes de la Redacción donde se trabaja a diario en ‘El Sol’. Tras esta visita protocolaria, los visitantes se instalaban en el Museo, donde les esperaba el fundador don Francisco Javier Muñoz Pérez, interpretado por Juan de Dios Moreno, quien les contaba cómo se dieron los inicios de este medio de comunicación desde que viera la luz el 30 de Junio de 1918: cómo se imprimía, cómo se vendía o cómo se promocionaba. el fundador don Francisco Javier Muñoz Pérez, interpretado por Juan de Dios Moreno, quien les contaba cómo se dieron los inicios de este medio de comunicación desde que viera la luz el 30 de Junio de 1918: cómo se imprimía, cómo se vendía o cómo se promocionaba. 

Junto a Juan de Dios, había tres actores más que hicieron un papel de trabajadores del periódico: Virginia María Ruiz, Salvador Jiménez y Manuela Lozano.

 

 

{gallery}2018/multimedia/fotogaleria/Centenario{/gallery}

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes