Alumnos del Conservatorio Superior de Música, integrantes de la Orquesta de Cámara, ofrecieron el segundo de los ocho conciertos programados en el marco del convenio entre este centro y la Diputaciónen la tarde-noche del viernes 18 de enero en la Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, y la entrada ha sido gratuita hasta completar aforo, con el fin de difundir el talento de estos jóvenes músicos por toda la provincia.
Casi medio centenar de alumnos forman parte de la Orquesta de Cámara, que junto a una Sinfónica, una banda de música, un coro y una ‘Big Band’ actuarán por diferentes localidades malagueñas a lo largo del año con el fin de “llevar el conocimiento y mostrar la alta calidad del trabajo de los alumnos del Conservatorio Superior a la totalidad de la provincia. El ciclo comenzó el pasado viernes 11 de enero en el auditorio Edgar Neville con la actuación de la Banda Sinfónica.
Dirigida por Juan Jesús López Sandoval, la agrupación interpretó, en primer lugar, ‘El rapto en el Serrallo’, de Mozart, que escribió para dicha ópera música ‘turca’ en la que empleó grandes tambores, címbalos y triángulos; y la Sinfonía nº 31, en re mayor, ‘París’, que el autor compuso en 1778 durante una infructuosa búsqueda de empleo a lo largo de su estancia en esta ciudad, a la edad de 22 años.
Durante la segunda parte del concierto, los asistentes pudieron disfrutar de la obertura ‘Los esclavos felices’, de J.C. Arriaga, compuesta sobre el libreto de Luciano Francisco Comella. La obra se divide en tres partes: Andantino pastoral, 37 compases; Allegro Assai, 277 compases y Piú mosso, 83 compases. La instrumentación se compone de dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si bemol, dos fagotes, dos trompas en fa, timbales y cuerdas completas.
Por último, la orquesta tocó ‘Arias y danzas antiguas para laúd’ (Suite nº 1), obra fechada en 1917 y basada en piezas para laúd de Simone Molinaro, Vicenzo Galilei y otros componenetes anónimos.
López Sandoval, natural de Calasparra (Murcia) se graduó en Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Málaga y posteriormente se perfeccionó con los más prestigiosos maestros. Ganó en 1998 el Primer Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes en Música de Cámara y obtuvo el primer premio del II Concurso Internacional de Composición para Banda Vila de Muro en 2009, entre otros reconocimientos. Durante su trayectoria profesional, ha dirigido numerosas formaciones como la Orquesta Filarmónica de Ploiesti (Rumanía), la Orquesta Sinfónica Europea o la Nacional de Moldavia.
La orquesta de cámara del Conservatorio Superior está integrada por estudiantes de primer, segundo y tercer curso del plan de estudios LOE. Sus objetivos principales son la formación y capacitación del alumnado para el trabajo en equipo y la interpretación del repertorio específico de este tipo de conjunto, participar en las actividades que se organizan en el centro académico así como en eventos de colaboración con otras instituciones.
Buena respuesta de público en este tipo de actividades culturales muy demandadas en nuestra ciudad.
Más información en la edición impresa del “El Sol de Antequera” del sábado 26 de enero.