Ana Pastrana ha conseguido reavivar la leyenda de los Enamorados de Antequera, por medio de su magnífica obra de baile flamenco Tagzona, que ha estrenado en Antequera dentro de la III Bienal de Flamenco de Málaga, en la tarde del sábado 15 de junio.
El personaje de amor dramático de Antequera, Tagzona, ha cobrado de nuevo vida bajo el baile flamenco de Ana Pastrana, con la obra Tagzona en el Teatro Municipal Torcal, al precio de 10 euros la entrada. Esta actividad está dentro de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, bajo la organización de de la Diputación Provincial, y se ofrecerá también en la capital el sábado 22 a la misma hora, en el Auditorio Edgar Neville. Ana Pastrana ofrece la leyenda de la Peña, pero por medio de los palos flamencos de malagueñas, abandolaos, guajiras, zambra, tientos y tangos, alegrías, carcelera y seguirilla.
La historia ha consistido en el desarrollo del personaje de Tagzona, quien conoce al joven Tello, iniciando una aventura de amor que culmina en tragedia. Ya conocíamos el buen hacer de Pastrana con su escuela, pero hoy al subirse al escenario del Torcal, se ha alzado como una figura del baile, que ya lo era, pero recogiendo la magia del personaje interpretado. Ana ha contado con el baile de Cristóbal García como Tello, el cante de Nuria Martín y Amparo Heredia, la guitarra de CArlos Haro, el violín de Nelson, la percusión de David Galiano y la colaboración de las alumnas de la Escuela Flamenca de Ana Pastrana.
Por otro lado, recordar que los diputados provinciales Marina Bravo y Jacobo Florido presentaron en Antequera esta obra, junto a los conciertos de homenaje a Paco de Antequera y el de Miguel Poveda. El genial y recordado guitarrista antequerano, Paco de Antequera, recibirá un nuevo homenaje en el 75 aniversario de su nacimiento, el próximo jueves 11 de julio. Será un recital de guitarra también dentro del programa de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, con la participación de Juan José Pantoja y El Niño Javi. Tendrá lugar en el Patio del Ayuntamiento a las 22 horas y las entradas, a 10 euros. Y el concierto de Poveda será en la Plaza de Toros el 26 de julio.
https://www.youtube.com/watch?v=d6lvZtrtE_E
Ana Pastrana encarna a Tagzona en la obra de baile flamenco
(Más información, edición impresa sábado 22 de junio de 2013 de El Sol de Antequera)