La lluvia condicionó el desarrollo del Carnaval de Antequera 2024, que centró la práctica totalidad de su actividad en la Carpa instalada en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros. Las inclemencias meteorológicas obligaron al traslado de todas las actividades programadas para el sábado en el Coso Viejo; así como a la suspensión del carrusel anunciado para la mañana del domingo 11 de febrero.
El pistoletazo de salida, tras las previas del fin de semana con unos talleres y una fiesta para la juventud, así como las presentaciones de las diferentes agrupaciones carnavalescas, lo ponía el sentido Pregón de Carnaval de José Luis Carmona, que hacía un llamamiento popular a que la gente se anime a disfrazarse, repasando además su extensa trayectoria en los concursos de disfraces, de los que ha conseguido ganar un total de once.
El sábado era el día de los disfraces, con concurso infantil por la mañana y de adultos por la tarde; así como con amenizaciones musicales para animar el ambiente en la Carpa. No obstante, los grupos de Carnaval desafiaban a la lluvia y se echaban a la calle para cantar sus repertorios en una Ruta de Coplas que cada año tiene más aceptación.
No pudieron lucir por las calles las cinco carrozas dispuestas para el Carrusel de la Fantasía, que tuvo que cancelarse a la hora programada para su inicio; mientras que Antequera culminaba este mismo domingo por la tarde la celebración de su Carnaval con el encuentro de agrupaciones carnavalescas, actividad que ponía el broche final a un intenso fin de semana con la ratificación del excelente nivel ofrecido durante el desarrollo de sus repertorios por la cuatro chirigotas participantes así como por el Romanteto.
El Ayuntamiento hace una valoración positiva
En este sentido, la teniente de alcalde Elena Melero realiza una positiva valoración del Carnaval de Antequera en su edición del año 2024. “Ha sido un Carnaval diferente por la lluvia, pero pese a ello se ha llevado a cabo casi en su totalidad”, considera la responsable de Fiestas Mayores y Tradiciones, quien destaca el gran número de participantes en los concursos de disfraces pese a las modificaciones en la mecánica del mismo..
También destaca que el Carnaval cada vez goza de mejor salud gracias a sus agrupaciones, “que ya son cinco y alguna más que se dejó caer en el centro ofreciendo a todos los visitantes y antequeranos las diferentes propuestas de este año”, agradeciendo el esfuerzo y labor que realizan durante todo el año y que se ve plasmado en estos días. Se colgó, de hecho, el cartel de “no hay billetes” para asistir al encuentro de coplas.
“Volveremos el próximo año con muchísima ilusión y con muchísimas ganas de que nuestro Carnaval siga creciendo día a día y que podamos celebrarlo con la alegría, con la ilusión y con las ganas de un nuevo Carnaval”, concluye Elena Melero.